Prohibido circular por Ordoño II

La principal arteria de la ciudad se encuentra cortada en su último tramo desde las 8:30 horas | La obra de remodelación, por 429.000 euros, se extenderán hasta el mes de julio

Primera señal colocada en Ordoño para limitar el tráfico a las 8:30 horas de este martes. / S. Santos
S. SANTOSLeón

Prohibido circular por Ordoño II. A las ocho y media de la mañana de este martes un operario se encargaba de situar barreras de obra y señales de tráfico de desvío obligatorio en la principal arteria de la ciudad.

Antes, en el inicio de la calle, se advertía de las restricciones en el último tramo de la principal arteria de la ciudad, que ahora se encuentra cerrado.

Reacciones

Es el punto de partida a una remodelación integral, que se acometerá en tres fases diferentes, y que en su primera actuación supone cortar el tráfico desde Alfonso V y Gil y Carrasco hasta el límite con la céntrica Plaza de Santo Domingo.

429.000 euros

Una inversión de 429.000 euros permitirá remodelar por completo esta zona de la ciudad, ganar espacio para el peatón y los ciclistas, reduciendo la presencia de vehículos.

El objetivo no es otro que mejorar la actividad económica y recuperar el corazón de la ciudad para el comercio y el ocio.

Cambios en los autobuses del alfoz

Las líneas de buses interurbanos se verán afectadas por las obras de Ordoño II del siguiente modo.

Las obras modifican los recorridos de Santo Domingo - Trobajo - La Virgen (Ezpeleta y La Raya).

Estas averán modificado su recorrido en sentido León del siguiente modo, según informa Alsa: 'una vez que se llegue a la rotonda de la Junta de Castilla y León, se continuará el recorrido por Álvaro López Núñez, realizando paradas en esta avenida en los números 49 y 23 además de la Plaza de Santo Domingo (BBVA).

La fecha límite para la finalización de estas obras se encuentra en el mes de julio y la fase más comprometida de las obras será precisamente la última cuando las obras de adecuación alcancen la Plaza de Guzmán el bueno

El resultado final, según las previsiones municipales, será la creación de un 'gran pasillo' central en la ciudad que según la idea inicial permite unir la estación de Renfe y su futura integración con la Catedral de León a través de este vial y la zona peatonalizada en la Calle Ancha.

Transversalidad

Así, desde hoy, los vehículos tan sólo podrán circular por Ordoño hasta la calle Alcázar de Toledo. Al menos, en una primera fase y a excepción de los residentes que tendrán autorización para

El nuevo Ordoño contemplará un asfalto que absorberá vibraciones, permitirá la convivencia de vehículos y ciclistas y dará prioridad al peatón, con hasta ocho jardineras verticales a forma de pérgolas.

Una de las características de la actuación pasa por reducir la diferencia de cotas entre acerados y calzada a fin de mejorar la transversalidad entre ambas, si bien se mantiene una clara diferenciación vertical que permita distinguir claramente entre ambas plataformas y modos de transporte (peatonal y rodado).

Modificación del tráfico

El servicio regular de autobuses se verá afectado en las líneas 1 (sentido Armunia - Hospitales), línea 3 (sentido Universidad - Santo Domingo), línea 4 (sentido Pinilla - Universidad) y la línea 10 (sentido Crucero - Hospital Monte San Isidro)

Modificaciones Línea 1.
Modificaciones Línea 1.

Modificación línea 3.
Modificación línea 3.

Modificación línea 4.
Modificación línea 4.

Modificación línea 10.
Modificación línea 10.

Contenido Patrocinado

Fotos