Borrar
La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León presenta los resultados del Programa 2017 Campillo

El programa de apoyo a la prevención en la construcción evitó más del 50% de riesgos de accidente detectados

La Fundación laboral de la Construcción realizó 5.482 visitas a 2.724 obras de 2.253 empresas en Castilla y León, de las que 435 fueron en la provincia de León

A. CUBILLAS

León

Lunes, 19 de marzo 2018, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de prevención en la construcción ha logrado evitar más del 50% de los riegos de accidentes registrado en el sector. Así se ha puesto de manifiesto este lunes en el marco de la jornada de evaluación de prevención de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León que se ha celebrado en la capital leonesa.

Una jornada en la que ha participado el consejero de Empleo, Carlos Fernández, que ha remarcado la importancia de este ente que, en su décimo aniversario, se ha consolidado como una herramienta clave para reducir los riesgos en un sector creciente y en constantes cambios.

“Estamos ante un sector que presenta un riesgo medio mucho mayor que otros. A medida que la actividad de la construcción se activa y crece, los riesgos son mayores”, reflexionó antes de aludir a la relevancia que tiene también la formación en el escenario laboral actual.

“Vivimos en un contexto especial de nuevas tecnologías; tenemos trabajadores de más edad -crece la edad media en todos los sectores en Europa y también en Castilla y León- que aportan más experiencia, pero también más dificultad para aplicar nuevas tecnologías. Además, la incorporación de jóvenes y personas que llevan tiempo sin trabajar al mercado laboral implica un riesgo por un menor nivel de preparación y experiencia”, manifestó.

Javier Vega, presidenta de la Fundación laboral de la Construcción de Castilla y León, se mostró especialmente “orgullosos” porque en el 2017 es el año en el que más riesgos de posibles accidentes se evitaron; por encima del 50%de los 9.000 detectados -120.000 desde que se empezó a desarrollar el programa-.

Los resultados de 2017 reflejan que el pasado año se llevaron a cabo un total de 5.482 visitas a 2.724 obras de 2.253 empresas “y el éxito está contrastado”, remarcó Vega, antes de apuntar que los accidentes que se evitan son de todo tipo, “desde no llevar casco o cinturón de seguridad hasta estar en una cubierta sin arnés”.

Así, continuó, una vez detectados los problemas, desde la Fundación se hace una segunda visita para constatar que se resuelven y se ponen los medios para que se repitan. De esta manera, dijo, se evitan muchos riesgos que pueden concluir en un accidente.

Según los datos de la memoria, la provincia donde más obras se visitaron fue Valladolid (456), seguida de León (454) y Burgos (435) y la que menos tuvo fue Soria (124). La mayoría de los riesgos existentes en la situaciones anómalas detectadas fueron caídas a distintos nivel 2.324 (23,35 por ciento), seguido de contactos eléctricos 2.035 (20,44 por ciento) y caídas de objetos en manipulación, 1.124 (11,29 por ciento). En el lado opuesto, se sitúan los dos riesgos de explosiones localizados (0,02 por ciento) y un único caso de riesgo causado por un ser vivo (0,01 por ciento del total).

Centro pionero y de referencia

Una jornada en la que Vega anunció la puesta en marcha en Valladolid de un segundo centro de referencia de formación y prevención de riesgos laborales, cuya primera piedra se pondrá el 11 de abril y que será pionero a la hora de cambiar los modelajes de construcción y licitación.

Sistema BIM

El BIM (Building Information Modeling, Modelado con Información para la Construcción) es un sistema de gestión de las obras de construcción basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

“Es una petición hecha a la Fundación Laboral de Madrid desde hace tiempo y lo característico es que tiene un nuevo modelo de licitación, de contratación, de diseño y de ejecución, aplicando el sistema BIM - Building Information Modeling, Modelado con Información para la Construcción- “que evita conflictos de construcción”.

Una Fundación que en sus 18 años de andadura ha contado con 8 millones de apoyo de la Junta de Castilla y León que, según avanzó Carriedo, este año invertirá 5,8 millones en prevención de riesgos laborales e impulsará medidas en más de 7.700 empresas de la construcción, sector que hoy da empleo 7.000 personas en León y 27.000 en el conjunto de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios