La UME, en primera línea

Tragedia en Portugal

Los efectivos leoneses auxilian a Portugal atacando un frente situado a 20 kilómetros al sur de Coimbra en Cernache do Bonjardim | Allí han logrado remitir el avance de las llamas

Efectivos de la UME interviniendo en el incendio de Portugal. / Reuters
LEONOTICIAS | AGENCIASLeón

La Unidad Militar de Emergencias, en primera línea de fuego en Portugal. Los efectivos de la UME desplazados al país vecino suman su primera jornada actuando en el gran incendio del país luso.

Los militares se encuentran situados a 20 kilómetros al sur de Coimbra, según ha relatado este lunes Amando Ledo, teniente de la UME.

La lucha contra el fuego

Las llamas se apoderan de Portugal

En concreto los militares leoneses focalizan su intervención en la zona de Cernache do Bonjardim, en un sector asignado por Protección Civil de Portugal y «en el que se está logrando una mejora de la situación general».

El descenso de las temperaturas de las últimas horas también ha servido para que el Ejército español consiguiera en esa zona disponer de una «ventana de oportunidad» que se ha aprovechado para avanzar en el control de las llamas.

Seguimiento

Mientras la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior está realizando seguimiento del incendio y coordina los medios estatales que están interviniendo en apoyo del incendio de Pedrogao Grande (Portugal) en el marco de las relaciones bilaterales con el país vecino y también a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

En concreto, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se han enviado cuatro aviones Canadair y, a través del mecanismo de la UE se han enviado dos aviones Air Tractor que aporta la Castilla-La Mancha.

Última hora del incendio

Además, también están interviniendo 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -de ellos dos unidades pertenecientes al destacamento de León tras el regreso de una tercera para atender emergencias locales- y 25 bomberos de la Comunidad de Madrid, con la correspondiente dotación de equipos terrestres.

100 militares

Asimismo, Protección Civil ha informado de que el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, mantiene estrecho contacto con su homólogo portugués, Joaquim Pereira Leitao, para el seguimiento del incendio en Pedrogao Grande, y la coordinación del envío de los medios necesarios a través del Protocolo bilateral en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.

También está en estrecho contacto con Portugal a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, del que la Dirección General es punto de contacto en España.

Equipos

Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desde este domingo, cuatro aviones Canadair (aviones anfibios de 5.500 litros de carga) tripulados por el Ejército del Aire y, por otra parte, dos aviones anfibios con 3.500 litros de carga cada uno (Air Tractor) que aporta Castilla-La Mancha, están en Portugal atendiendo a la solicitud de Portugal.

Al mismo tiempo, 100 militares de la UME con 19 vehículos, entre ellos, dos camiones autobomba y un camión nodriza, y 25 bomberos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid, que han desplazado 3 camiones autobombas pesadas y tres ligeras, junto con un vehículo de mando y una ambulancia.

Fotos