Borrar
Presentación de los presupuestos en la sede del PP de León. Noelia Brandón

Los presupuestos de la Junta dan una inversión real de 67,2 millones a León y ahorro fiscal para 28.000 leoneses

Los procuradores del Partido Popular de León en Cortes creen que el 100% del presupuesto «no se puede cumplir» y destacan las partidas para la modernización del regadío, Fomento, Sanidad, Educación y el Plan de Dinamización de las cuencas mineras

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 16 de octubre 2017, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de León ha hecho balance de unos presupuestos de la Junta que ha calificado como de crecimiento económico, promoción del empleo, municipalistas y netamente sociales.

Un total de 620 millones irán a parar a la provincia de León y de esa cantidad, más de 67 millones serán de inversión real. El portavoz de los procuradores ‘populares’ leoneses, Manuel Otero, considera que se trata de una «inversión importante» en la que se acometen las principales vías de lo que pedían: «Ayuda social, educación y el Plan de Dinamización y Reindustrialización de las cuencas».

Las principales partidas irán a parar a la restauración de escombreras de la Mina Julia, los canales de regadío del Páramo y Payuelos, Sanidad y Educación. Dentro de estas áreas, el Centro de Salud de Bembibre y el futuro de Ponferrada copan el presupuesto. También aparece una cantidad de 1,5 millones para el futuro Conservatorio de León y 2,2 millones para el Palacio de Congresos y Exposiciones.

También se insistirá en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que con 20 millones tratará de facilitar la reindustrialización y fomentar el empleo de sus habitantes. La mejora del entorno de la Mina Julia y la infraestructura entre Fresnedo y Fabero cuenta con 11,5 millones. Se pondrá en marcha el Banco de Ideas para el emprendimiento y el Plan de Empleo con 2,6 millones. También se fomentarán los cursos de formación de la Fundación Santa Bárbara.

Desde el PP se destacan los beneficios fiscales que afectarán a los leoneses. El alcalde de Bembibre señaló que el ahorro alcanzará los 49 millones de euros y alcanzará a 28.000 personas. Esto se producirá a través de beneficios por IRPF, donaciones y tributos.

Análisis de la oposición

La oposición ya ha analizado las cuentas autonómicas de 2018 y coinciden en la escasa ejecución de los presupuestos anteriores, donde hasta 130 millones han dejado de invertirse desde 2011.

Los procuradores leoneses consideran que, en cuanto al presupuesto de 2017, «todavía es pronto, se encuentra en ejecución y no ha habido tiempo de cumplir con los trámites para que se pongan en marcha». Mientras, con las cantidades comprometidas y no ejecutadas previamente, se reconoce que «en cualquier presupuesto, ejecutar el 100% no se puede». A pesar de ello, se defiende que la comunidad de Castilla y León está «muy por encima» de la media de ejecución del resto de autonomías.

El objetivo del presupuesto de 2018 será la consolidación económica y el fomento del empleo. La Junta espera crear 28.000 puestos de empleo y dejar la tasa de paro en el 12,5% en un ambiente de previsión de crecimiento del 2,7% del PIB.

La inversión en la provincia crece un 6,8% y el objetivo será dar tranquilidad a los ciudadanos y pensar en el medio rural y las zonas mineras como áreas que más ayuda necesitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios