Borrar
Luis Mariano Santos presente las 99 enmiendas a las cuentas de la Junta. N- Brandón

UPL presenta 99 enmiendas a las cuentas de la Junta y pide dos millones para rebajar el peaje de la AP-71

La formación busca corregir los desequilibrios con enmiendas «plausibles» por valor de 17,6 millones ante el poco margen de maniobra tras el pacto de PP y C´s

A. CUBILLAS

León

Jueves, 9 de noviembre 2017, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPL mantiene su objetivo de intentar equilibrar los desequilibrios territoriales de Castilla y León. Por ello, la formación leonesista ha presentado 99 enmiendas por un importe algo más de 17,6 millones a los presupuestos autonómicos dotados con 10.859 millones de euros que, a su juicio, dejan “escaso margen de maniobra” ante el pacto de PP y Ciudadanos.

Unas cuentas incrementadas notablemente pero que, a juicio del procurador leonesista Luis Mariano Santos, son fruto de la escasa de ejecución del presupuesto actual y obligan a los grupos de la oposición a realizar un “acto de fe”.

Enmiendas plausibles, según remarcó Santos, que engloban el sentir de los Ayuntamientos del Viejo Reino de León y que buscan dinamizar el medio rural, con partidas para obra pública, mejorar la asistencia social, con el impulso a la residencia de mayores de Sariegos, entre otros, o fomentar el turismo natural, con una inyección de 30.000 euros para cada una de las Reservas de la Biosfera de la provincia de León.

Entre las partidas más importantes destaca los 2,6 millones para garantizar durante seis meses el operativo de lucha contra incendios, el millón de euros para el proyecto de rehabilitación de la muralla de la capital leonesa en el tramo Era del Moro y el 1,2 millones para impulsar el Parque Tecnológico.

Principales enmiendas de la UPL

Operativo prevención de incendios retribución de seis meses – 2.675.941 euros

Ayudas al peaje AP-71 – 2.000.000 euros

Aportación Marca ‘Productos de León’ – 700.000 euros

Capital gastronómica de León y provincia - 200.000 euros

Aportación al Leonés ‘Cátedra’ - 150.000 euros

Parque Tecnológico de León – 1.200.000 euros

Proyecto muralla Era del Moro – 1.000.000 euros

Fundación Región Leonesa – 496.740 euros

Reservas de la Biosfera - 210.000 euros

Residencia de mayores de Sariegos – 500.000 euros

Variante de Santa María del Páramo – 400.000 euros

Aguas Bravas de Cistierna – 300.000 euros

Tratamientos silvícolas preventivos de incendios – 400.000 euros

“No puede ser que la Junta hable de reequilibrar la industria de la Comunidad y no exista ni un solo euro para el Parque Tecnológico de León a pesar de que la UPL presentó una PNL que fue apoyada para su ampliación y su puesta en valor”, remarcó Santos, que destacó el papel clave que juega este enclave para el desarrollo industria de León.

La AP-71, reto de la UPL

Importante también, la enmienda de dos millones de euros que la UPL incluye para cofinanciar la rebaja del peaje de la autopista León-Astorga que permita derivar el tráfico de vehículos pesados a esta vía y, por ende, descongestionar la N-120.

En otras cuestiones, la formación leonesista ha solicita inversión para fomentar la marca Productos de León frente al intento de “normalización” de la Junta de Castilla y León de englobar a todos los productos bajo el paraguas de Tierra de Sabor “en la que se pierde cualquier aspecto identitario”.

Por último, incluye una partida de casi medio millón de euros para la constitución de una Fundación que defienda a la Región Leonesa frente a la “opaca” Fundación Villalar. “Estamos cansamos de pedir las cuentas de la Fundación Villalar y que se rechace en las Cortes, sin saber cómo y en qué se gasta a mayores de en el intento de adoctrinar. Estamos hablando de una de las fundaciones más opacas del panorama autonómico y por ello queremos impulsar otra fundación que sea transparente donde se defienda la Región Leonesa”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios