IU presenta una enmienda en los presupuestos de la Junta para mejorar el centro de La Condesa

Centro de La Condesa en León capital./
Centro de La Condesa en León capital.

El grupo municipal de León pide que se mejoren las instalaciones del ambulatorio

LEONOTICIAS

IU León Ciudad ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para que se mejoren las instalaciones del ambulatorio de La Condesa. Esto incluiría arreglos en el edificio y la instalación de aire acondicionado. Según IU Las quejas de los trabajadores y trabajadoras, junto a las de las personas enfermas que han acudido este verano y que han tenido que soportar temperaturas muy altas, contaproducentes para su estado de salud. Insisten en que la Junta de CyL tienen abandonado el mantenimiento de edificios y centros sanitarios, lo que lleva a situaciones que perjudican seriamente a la ciudadanía. Además, la falta de material en los ambulatorios de nuestra ciudad ya ha sido denunciada en varias ocasiones por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública.

Creen que la Junta, principal responsable de esta situación de abandono en edificios y servicios, tampoco sustituye las bajas ni las vacaciones del personal, dando lugar incluso a que el SACYL llegue a obligar a hacer guardias a los médicos de más edad en Astorga, Armunia y Boñar, que por ley tienen recogido el derecho a la exención de las mismas. Con todo esto, las listas de espera siguen aumentando. Pueden pasar dos años desde la primera consulta con el especialista hasta que se realiza la intervención quirúrgica. El atasco en consultas y pruebas lleva a muchos pacientes a tener que acudir a la privada y gastar dinero si necesitan un diagnóstico urgente, por ejemplo.

Según declaraciones de Joaquín Rodero, coordinador de IU León Ciudad «la situación de precariedad a la que se está llegando en la Sanidad Pública viene dictada por un plan para privatizar la sanidad a costa de desmantelar poco a poco lo público, favoreciendo el aseguramiento privado y haciendo derivaciones de fondos públicos hacia la privada, convirtiendo la sanidad en un negocio. Mientras se realizan esas derivaciones el hospital público de León mantiene cerrada la planta 12 y parte de las instalaciones del complejo hospitalario Monte San Isidro. Desde IU León hacemos un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en la gran manifestación que están preparando las plataformas de CyL para el 20 de enero de 2018».

Contenido Patrocinado

Fotos