Los preferentistas critican el fallo del caso Caja España y estiman que hay más de 500 millones por recuperar

Basilio Garmón, durante la comparecencia. / Inés Santos

El portavoz del colectivo, Basilio Garmón, asegura haber pedido a Tudanca la dimisión del procurador del PSOE Óscar Álvarez «por alegrarse del veredicto» | Lamentan que los implicados «no pidan ni siquiera perdón», recordando que «hay muchos afectados que ya no están en este mundo»

N. BARRIO León

No fue una buena noticia la conocida este martes sobre el fallo del caso Caja España, al menos para los preferentistas. El colectivo ha querido dejar clara su postura en esta cuestión, que necesariamente pasa por la indignación: «No estamos de acuerdo, no podemos aceptar que se estime que el caso está prescrito porque él tiempo debería empezar a contar desde la fecha en la que se interpone la demanda», defendía el portavoz de los preferentistas, Basilio Garmón.

Así, y haciendo un repaso de los diferentes capítulos de la causa contra el Consejo de Caja España que aprobó los créditos a Santos Llamas y a otros empresarios, Garmón lamento que «al menos deberían pedir perdón, como hizo Turrado», esperando que la Audiencia pueda reabrir el caso. «Lo que realmente ha pasado es que por desgracia los posibles investigados se han dedicado a presentar recursos para dilatar el caso en el tiempo hasta llegar a este año, es un esperpento en el que algunos han declarado cosas que uno se ríe», criticó el portavoz.

Ahora, los abogados tienen tres días para presentar un recurso de reforma y apelación y posteriormente cinco ante la audiencia provincial. Pero por encima de cuestiones legales, Basilio Garmón lamentó una situación clave: «Muchos de los preferentistas están en el otro barrio mientras hubo consejeros que cobraron tres dietas en un solo día».

También quiso Garmón pedir la dimisión a Luis Tudanca del procurador del PSOE Óscar Álvarez, al que acusó de «alegrarse por el veredicto».

A pesar de la «frustración total» por la que asegura pasa el colectivo, el portavoz indicó que «creemos en todas las posibilidades al presentar un recurso por este caso».

2.000 afectados componen la asociación en León y 6.000 en la Comunidad, habiendo conseguido recuperar cerca de 300 millones de euros en Castilla y León procedentes de las preferentes, pese a que aún queda «más de un 50% del total por conseguir», como defendió Basilio Garmón, que cifró dicho total en 1.100.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos