Borrar
Estudiantes de Enfermería en León.
Estudiantes de Enfermería en León.

Las prácticas del MIR ofertarán 18 plazas en el Hospital de León y otras cinco en el Bierzo

Quienes aprueben el examen, que se celebrará el 10 de febrero, podrán elegir entre las 40 del de León y las tres que se ofertan en el Hospital del Bierzo; además del resto de las que disponen otros centros de Castilla y León

ICAL

Domingo, 1 de octubre 2017, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad ha decidido aumentar este año un diez por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria de la especialidad de Medicina de Familia, dentro de su plan de choque para hacer frente a las jubilaciones en cadena de estos facultativos en los próximos seis ejercicios en Castilla y León, y, así, garantizar la incorporación de sabia nueva al sistema. En concreto, el 25 por ciento de las 445 plazas convocadas son para esta especialidad, 115, y el aumento del diez por ciento supera, con creces, al nacional, que es del dos por ciento, según explicaron a Ical fuentes de este departamento.

El incremento se viene produciendo desde hace cinco años, con el objetivo de anticiparse en el tiempo y asegurar la cobertura y necesidades de recursos humanos en el primer nivel asistencial. Así, si en el curso 2013-2014 se ofertaron 103 plazas, que bajaron a las 87 en el período 2014-2015, con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda, en 2015-2016 volvieron a crecer hasta las 95, y hasta las 105 en el de 2016-2017, diez menos que las previstas ahora.

Este año, la oferta en Medicina de Familia crece de nuevo por encima del resto de especialidades, que en conjunto aumentan un dos por ciento -3,5 por ciento en España- respecto a la convocatoria pasada, cuando se cerró con 436 plazas. «Los criterios utilizados para elaborar la oferta de este año se han centrado, principalmente, en las necesidades de especialistas en la Comunidad a medio-largo plazo y para prever la reposición de futuras vacantes por jubilación que se produzcan en todas las titulaciones│, añadieron desde Sanidad.

En concreto, las 115 plazas se repartirán entre 12 de las 14 unidades docentes de Atención Familiar y Comunitaria y de Medicina Familia y Comunitaria de la Gerencia Regional de Salud. Así, en la de Ávila se formarán nueve residentes, uno más que hace un año; en la de Burgos, diez, también uno más; mientras que en la de León serán 18, uno más; en la de Ponferrada, cinco, uno más; seis en Palencia, al igual que hace un año; 13 en Salamanca, uno más; otros seis en Segovia, con el aumento de una plaza; cuatro en Soria, la misma cifra; 19 en Valladolid Este (15 en la capital y cuatro en la zona de Medina del Campo); otros 16 en Valladolid-Oeste, uno más; junto a nueve en la unidad de Zamora, por encima de los ocho de hace un año.

Enfermería

Por lo que respecta al resto de plazas, 260 se corresponden con especialidades hospitalarias y el resto se reparten entre ocho plazas para Farmacia, cuatro plazas para Psicología, una para Biología, dos para Radiofísica y 70 para Enfermería. En este último caso, Castilla y León destaca por ser la única comunidad autónoma que ofrece todas las especialidades de Enfermería. En concreto, la oferta incluye 14 plazas de Obstetricia y Ginecología; diez de Salud Mental; dos de Enfermería del Trabajo; 37 de Enfermería Familiar y Comunitaria; seis más de Enfermería Pediátrica y una de Enfermería Geriátrica.

En cuanto a las especialidades hospitalarias, en esta convocatoria se han ofertado plazas en 43 de las 48 aprobadas. La oferta más numerosa se corresponde con Pediatría (24), Medicina Interna (17), Anestesiología y Reanimación (16), junto a Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Radiodiagnóstico, todas con 14 plazas. Superan también la decena, Psiquiatría (13), Cirugía Ortopédica y Tramatología (12) y Medicina Intensiva (once).

En Cardiología se han ofertado diez plazas de formación; en Aparato Digestivo, nueve; Cirugía General y del Aparato Digestivo, ocho; Urología, siete; mientras que alcanzan las seis Dermatología, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Neurología, Oncología Médica; las cinco, Farmacia Hospialaria, Medicina Física y Rehabilitación y Nefrología, y hay cuatro plazas de formación para las especialidades de Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Otorrinolaringología y Psicología Clínica. En el caso de Medicina del Trabajo son tres, y dos en el de Análisis Clínicos, al igual que en Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Radiofísica Hospitalaria y Reumatología. Para Alergología, Bioquímica Clínica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Torácica, Geriatría y Oncología Radioterápica.

Oferta por hospitales

Por centros, quienes aprueben el examen, que se celebrará el 10 de febrero, podrán elegir entre las dos del Complejo Asistencial de Ávila; las 39 del de Burgos; las 40 del de León; las tres que se ofertan en el Hospital del Bierzo; las diez del de Palencia; las 60 del Complejo Asistencial de Salamanca; las 14 del de Segovia; las tres del de Soria; las 49 que se ofertan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid; las 32 del Hospital Universitario Río Hortega y las ocho del Complejo Asistencial de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios