Borrar
Imagen del cartel conmemorativo de la República.
Pozo Grajero propone al Ayuntamiento realizar 'rutas de memoria' por la capital

Pozo Grajero propone al Ayuntamiento realizar 'rutas de memoria' por la capital

Las 'rutas de la memoria' propuestas consistirían en difundir las localizaciones, señalando su lugar exacto de la decena de centros de detención, tortura y exterminio que existían en la ciudad durante el franquismo

Leonoticias

León

Viernes, 13 de abril 2018, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Pozo Grajero ha propuesto al Ayuntamiento de León la creación de una serie de 'rutas de la memoria' que permitan a la ciudadanía y los y las visitantes conocer la Memoria Histórica de la ciudad.

Las 'rutas de la memoria' propuestas consistirían en difundir las localizaciones, señalando su lugar exacto 'en el mapa de la ciudad', de la decena de centros de detención, tortura y exterminio que existían en la ciudad durante el franquismo.

«Una realidad que supera ampliamente la mera existencia de San Marcos y que gracias al trabajo de personas como Francisco Javier Fernández Llamazares o Javier Rodríguez está sacando a la luz pública los campos de concentración franquistas cuya actividad culminó en la zona de fusilamientos de Puente Castro, en cuyo cementerio de encuentra una de las fosas comunes de víctimas, represaliados y represaliadas, más importante del país», ha recordado la asociación en un comunicado.

Centros

La asociación recuerda algunos de estos «centros de tortura» y los ubica en la comisaría en el edificio Zarauza donde estaba el Gobierno Civil (en las actuales calles de Padre Isla, Héroes Leoneses y mirando a lo que hoy sería Gran Vía de San Marcos) y en el Cuartel de la Guardia Civil en la calle del Cid mirando a la plaza de San Isidoro.

A estos se podrían añadir -recuerda Pozo Grajero- el Gobierno Militar (situado en lo que hoy es el Mercadona de Padre Isla) y el propio Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial (a cuya primera planta se trasladó en abril de 1937 la Comisaría de Investigación y Vigilancia).

«Después estarían los campos de concentración «con miles de presos 'preventivos' sin sentencia y a la espera de liberación o juicio, como fueron las instalaciones de la Diputación (entre ellas el Hospicio), a colegios como el actual Ponce de León, fábricas abandonadas como la antigua de curtidos de Julio Eguiagaray, y todo tipo de instalaciones militares», añade.

Aunque de otro tipo, también debe incluirse en el listado la cárcel de Puerta Castillo y el ya demolido Cuartel de la Fábrica, situado donde se encuentra el Hotel Conde Luna y la actual Delegación de Defensa, que fue el Gobierno Militar en la calle del General Lafuente, precisamente el comandante del Regimiento del Cid que se sublevó contra la legalidad republicana el 20 de julio de 1936.

La historia

Así recuerda la asociación que «San Marcos no era el único centro de retención de la capital: era campo de concentración pero sobre todo de clasificación. Un lugar donde los presos esperaban a ser juzgados, y de ahí se les trasladaba tras la sentencia militar firme a otros penales: cárcel provincial en Puerta Castillo, Astorga, Valencia de Don Juan, San Simón en Vigo, el Monasterio de Celanova en Orense o San Cristóbal de Pamplona entre otras. Por este centro pasó muchísima gente, pero en períodos relativamente muy cortos, hasta que se celebrase su juicio o fueran 'paseados' o fusilados».

León, por ser nudo de comunicaciones del Noroeste de la península, se convirtió en uno de los nodos de clasificación y encarcelamiento de los republicanos y republicanas capturadas durante la Guerra una vez pasados los primeros meses de represión mortal.

«Esta realidad debe ser asumida, primero, conocida, después y tras ello servir para que no vuelva a repetirse. La historia es la que es, y León no puede seguir mirando hacia otro lado. Va siendo el momento de que estudiemos nuestro pasado más reciente recorriendo los lugares donde se provocó tanto sufrimiento. Cerrar heridas empieza por este tipo de iniciativas. Recorrer los lugares de detención, clasificación y tortura franquistas, acabando en los lugares de ejecución y enterramiento de Puente Castro pueden servir para conocer, pero sobre todo para generar empatía y dejar de confundir víctimas y verdugos, como viene pasando demasiado a menudo. Animamos al ayuntamiento a dar este paso», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios