UPL comienza una nueva etapa tratando de integrar en el proyecto a toda la sociedad civil leonesa

La nueva directiva de UPL, tras el Congreso. / Noelia Brandón

Luis Mariano Santos toma las riendas del partido de manos de Eduardo López Sendino, buscando además con este movimiento «tener más influencia en Zamora y Salamanca» | La tranquilidad fue sin duda la nota más llamativa de la cumbre | La formación camina ya junto al PAL-UL

NACHO BARRIO León

El reto no es menor. Convencer de la necesidad del leonesismo político al grueso de la sociedad civil leonesa que se confiesa leonesista. No habrá que esperar mucho para ver el éxito de la aventura ya que en menos de dos años tocará de nuevo pasar por las urnas.

Así llegaron al Congreso

Ya como líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos aseguró momentos antes de clausurar el XI Congreso del partido que «acabamos de dar la imagen de lo que hemos querido hacer en los últimos cuatro años. Este es un partido serio y coherente, que busca incidir en todas las desigualdades que asolan a la Región Leonesa».

Un repaso histórico

En un congreso tranquilo, Santos explicó que «hemos hecho una renovación pacífica en el que no queríamos cambiar caras, no se trata sólo de un cambio de órganos del partido».

Y, apuntando al reto principal de su nueva etapa, el ya secretario general cifró el éxito de la Unión del Pueblo Leonés en la siguiente frase: «El leonesismo no es solo UPL, sino toda la sociedad civil leonesa».

Para lograr esto, Luis Mariano Santos apuntó a que «vamos a intentar recuperar a aquellas personas que siguen siendo leonesistas pero que vieron que ni UPL ni el leonesismo político respondía a sus demandas, olvidando los personalismos y buscandolo lo que nos une por encima de lo que nos diferencia».

Así fue el inicio del XI Congreso

Curioso es, cuanto menos, que el comentario general sea el de que éste sería un congreso tranquilo. Con un pasado reciente convulso, la Unión del Pueblo Leonés llega a su XI Congreso General con el traspaso de poderes claro. Luis Mariano Santos se hará con la secretaría general del partido en un cambio 'hombre por hombre' con Eduardo López Sendino.

«Las expectativas son muy buenas y por primera vez vamos a tener un congreso tranquilo», comentaba Sendino antes de iniciarse la cumbre. Hablando del «cambio de brazalete» como él mismo lo definió, el hasta ahora secretario general afirmó que «con este movimiento pretendemos tener mayor implantación en Zamora y Salamanca gracias a la actividad de Luis Mariano».

Los primeros afiliados comenzaron a llegar a primeras horas de la mañana al Hotel Conde Luna, siendo recibidos por los dos dirigentes. Tampoco faltaban a la cita los representantes de Comisiones Obreras y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero, ni el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano.

Sin problemas internos, como defendía Eduardo López Sendino, el que será nuevo secretario general, Luis Mariano Santos, explicaba que afrontaba el reto «tratando de cumplir con las expectativas creadas, volviendo a ser el partido que fuimos».

Sobre la mesa, un reto que no es menor. Conseguir que el leonesismo social, numeroso y notable, se suba al carro del leonesismo político. «En los últimos años no ha tenido una sintonía importante con el partido y tendrá que haber cesiones, pero es fundamental esa unión».

Varios momentos del Congreso. / N.B.

Sobre la posible 'confluencia leonesista', Santos aseguró que «casi con toda seguridad concurriremos a las elecciones de forma conjunta, de forma que los que se fueron de esta casa vuelvan». El undécimo congreso será el de la unión con el PAL-UL, y Sendino estimó, sobre la confluencia, que «es un asunto que tenemos pendiente y que no hemos acabado de definir lo que tenemos que tener claro es que debemos lograr la unión del leonesismo, aglutinándolo todo en unas siglas que pueden ser las de UPL u otras».

Contenido Patrocinado

Fotos