Los policías locales de León exigen que se activen las prejubilaciones, que afectarían a 43 agentes

Rueda de prensa ofrecida por los policías. / Sandra Santos

Los sindicatos con representación en el cuerpo inician las movilizaciones, que comenzarán el viernes a las 11 de la mañana frente a la Subdelegación del Gobierno

N. BARRIO

Se trata de «una reivindicación histórica», como ellos mismos afirman. Los policías locales de León exigen una equiparación con el resto de cuerpos de Seguridad del Estado en un capítulo concreto: El de las prejubilaciones por profesión de riesgo.

«En junio hicimos alegaciones y en octubre la Seguridad Social hizo un informe favorable, pero l ya varios meses esperando un documento del ministro Montoro que no termina de llegar», explicaba Jairo Díez, del sindicato UGT.

Así, la tardanza habría estado justificada. «Tuvimos una reunión de urgencia el 9 de febrero con el secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, que nos dijo que paralizáramos las movilizaciones porque el Real Decreto estaría en marcha en veinte días, pero no fue así».

Por este motivo, los policías locales se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno este viernes a las 11 de la mañana, para posteriormente volver a concentrarse el 6 y el 20 de abril, coincidiendo con los consejos de ministros.

Cada agente, por año trabajado, se le hace una sobrecotizacion, de forma que se multiplica 0,20 por cada año. Así, uno que lleve diez años puede adelantarla dos, «como ocurre en el resto de cuerpos».

En León, estas prejubilaciones afectarían a 43 personas de una plantilla de 180, mientras que en Ponferrada permitiría el retiro de catorce.

Contenido Patrocinado

Fotos