La Policía Local detecta a menores bebiendo alcohol en siete locales de León durante las fiestas navideñas

La Policía Local detecta a menores bebiendo alcohol en siete locales de León durante las fiestas navideñas

Además, los agentes han realizado más de 400 controles de alcoholemia y una treintena de controles a establecimientos, encontrando juguetes que no cumplen la normativa o sin etiquetado

LEONOTICIAS

La campaña ‘Navidad segura’ refuerza los servicios de la Policía Local, tanto en presencia de efectivos del cuerpo local en las calles de la ciudad como en las inspecciones de locales y establecimientos de venta al público. Esta campaña comenzó el pasado 15 de diciembre y finalizará el próximo 8 de enero, coincidiendo con el fin de las fiestas navideñas. Su objetivo es reforzar la presencia policial para evitar los robos, garantizar la seguridad de los peatones, especialmente en las vías donde se concentra la actividad comercial y de ocio; establecer medidas de control de los locales de ocio, controlar la venta ambulante ilegal y tener una especial atención con los ‘sin techo’ en la ciudad.

Por lo que respecta a las inspecciones, se han realizado una treintena sobre todo en bares, en puestos de venta ambulante en el mercadillo navideño y bazares. En uno de ellos se han intervenido juguetes que incumplen la normativa de seguridad de la Red de Alertas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; y en otro, productos sin etiquetado.

Por lo que respecta a los locales de ocio y bares, los elementos inspeccionados son la licencia, carteles visibles (horario de apertura y cierre, hojas de reclamaciones, extintores, salida de emergencia, no bebidas a menores de 18 años, zona videovigilada…) máquinas de tabaco y juego, puerta de emergencia, seguro de responsabilidad civil, equipos de imagen y sonido, cámaras de videovigilancia, personal de seguridad y medidas de seguridad como extintores. La Policía Local también incide en la presencia de menores en el local, el aforo, presencia de estupefacientes e higiene del local entre otros aspectos.

En la inspección a un salón de juegos, donde se desarrollan actividades recreativas dirigidas a mayores de edad, se identificó a un menor que estaba haciendo uso de las máquinas de juego.

Al respecto, se han levantado siete actas al identificar a menores consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias clasificadas en establecimientos. También se han presentado informes, dirigidos a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente sobre deficiencias observadas en los establecimientos.

Seguridad ciudadana y controles de alcoholemia

La Brigada Especial de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Policía de Barrio intensifican su presencia en las zonas comerciales y de gran afluencia de público para evitar robos y hurtos, especialmente en el Casco Histórico, zona centro (Ordoño II, Lancia, Parque de San Francisco y Plaza de San Marcos), el Crucero,  San Mamés y La Palomera, y en la zona de Eras de Renueva, con un servicio especial también en las pedanías.

Asimismo, la Brigada Especial y la Unidad de Tráfico también intensifican los controles de alcoholemia y realizan controles preventivos a aquellos conductores que les solicitan la prueba de alcoholemia para saber si están en condiciones de utilizar su vehículo. Hasta el momento se han realizado 424 pruebas de alcoholemia que han derivado en cuatro denuncias.

Además, hay servicios específicos de control en pasos de peatones, regulados por agentes, en las inmediaciones de las grandes áreas  comerciales; especial vigilancia sobre los excesos de velocidad con controles diurnos y nocturnos para prevenir accidentes de tráfico; y vigilancia de las bicicletas que circulen por las aceras y las zonas peatonales de gran afluencia de público.

Además se vigilan las condiciones de las personas ‘sin techo’, que duermen en la calle, teniendo en cuenta las bajas temperaturas de estos días. Para ello, la Policía Local está en contacto con la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, que cuenta entre sus recursos, con el Hogar Municipal del Transeúnte.

Contenido Patrocinado

Fotos