Un millar de policías nacionales y guardias civiles piden en León cobrar como las policías autonómicas

Manifestación de guardias civiles y policias. / Sandra Santos

Convocados por la plataforma Jusapol, los agentes se pasaron al otro lado de la manifestación para reclamar en la capital un aumento salarial que puede rondar los 600 euros | La protesta supone un ultimátum a Zoido para cumplir con su promesa

NACHO BARRIOLeón

Con los gritos clásicos de las manifestaciones y sin escatimar en pólvora, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se pasaron al otro lado. Cerca de un millar de profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado convocados por la plataforma Jusapol se han manifestado en la mañana del martes en León para exigir al gobierno una equiparación salarial con respecto a sus compañeros de las policías autonómicas.

Las reacciones

«Reivindicamos algo histórico, porque durante 30 años gobiernos de todos los colores nos han ninguneado y engañado», explicaba el portavoz de Jusapol en León, al tiempo que lamentaba que «se nos dijo que teníamos 1.500 millones, para después decir a los sindicatos que solo eran 600. Esto se ha acabado».

Concentrados en la Plaza de San Marcos lanzando una pregunta al aire “¿Hasta cuándo?', policías nacionales y guardias civiles fueron de la mano «como tiene que ser entre hermanos de azul y hermanos de verde, en esta lucha vamos juntos», como comentó el portavoz.

Hablando de cifras, la diferencia salarial con Mossos de Esquadra y Ertzaina «puede rondar los 600 euros al mes» para los cerca de 2.000 agentes de la provincia.

La protesta estuvo marcada por la unidad de acción de ambos cuerpos, que dieron un ultimátum al ministro de Interior para cumplir la promesa dada el pasado 16 de enero de manera total y completa.

Movilizaciones

Se trata de una manifestación programada dentro del conjunto de 52 protestas consecutivas que se han repetido en las diferentes capitales de provincia de toda España con el mismo fin.

Con el mismo objetivo, pero en otra línea de acción, Jusapol entregará próximamente en el Congreso de los Diputados las 500.000 firmas necesarias para la Iniciativa Legislativa Popular llevada a cabo por Jusapol, aportando la provincia de León más de 13.000 firmas a este fin.

Contenido Patrocinado

Fotos