Policía Nacional y Guardia Civil piden que su sueldo se equipare al del resto de cuerpos de seguridad

Imagen de la concentración para la equiparación salarial policial. /AINHOA MORENO
Imagen de la concentración para la equiparación salarial policial. / AINHOA MORENO

«Los índices correctores son muy bajos, las autonómicas cobran 200 y 300% más que nosotros», aseguran desde el colectivo policial

AINHOA MORENO León

Este jueves 28 de septiembre miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han concentrado a las 12:00 horas para pedir una equiparación de salarial policial. Los miembros de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han alzado las voces juntos para que los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil sean iguales a los del resto de Policías Autonómicas de España.

Una iniciativa que parte de la firma de convenios de colaboración entre Jusapol y las distintas asociaciones de la Guardia Civil. Una protesta que se elevó con otras simultaneas en cada una de las Subdelegaciones y Delegaciones del Gobierno, presentes en todo el territorio nacional.

Desde Jusapol aseguran que «tienen a cargo todas las competencias y protección ciudadana, asumiendo riesgos igual que las autonómicas», por lo que instan en eliminar la brecha salarial de 600 euros brutos mensuales. Solicitan también tener derecho a jubilaciones sin perder el poder adquisitivo y que las horas extraordinarias sean remuneradas correctamente. «Los índices correctores son muy bajos, las autonómicas cobran 200 y 300% más que nosotros», aseguran desde la asociación. Además, solicitan cobrar las pagas extraordinarias cobrarlas íntegras, es decir que sea dobles. Para concluir, solicitan la asistencia remunerada a juicios.

Esta asociación asegura que desde la última manifestación en 2008 «no solo no hemos conseguido la equiparación salarial sino que nos han bajado el sueldo un 5%, desde el 2008 ha subido el IPC un 12% y solo hemos obtenido una mejora en la nómina de 1% en 2016 y otro 1% en 2017, que la hemos cobrado en la nómina de Agosto del 2017», han recalcado.

Además, en esta manifestación han querido mostrar su «completo» apoyo a la Guardia Civil de Barcelona. Una protesta que ha concluido con el grito de «Viva la Guardia Civil», «Viva la Policía Nacional» y «Viva España».

Contenido Patrocinado

Fotos