Borrar
María Hernández, secretaria de Podemos de feminismo
Podemos presenta un PNL para garantizar 50.000 euros del pacto de Estado a educar contra la violencia de género en León

Podemos presenta un PNL para garantizar 50.000 euros del pacto de Estado a educar contra la violencia de género en León

La formación morada insiste en que el Pacto de Estado se queda «corto» y hay que comenzar a trabajar cuanto antes para frenar los casos de violencia y desigualdades entre los jóvenes

ines santos

León

Viernes, 24 de noviembre 2017, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia machista están en el punto de mira de Podemos. La lucha de la formación morada sigue encaminada a ampliar un pacto de Estado que «se queda muy corto». La Secretaria de Podemos de feminismos, María Hernández presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Ayuntamiento de León porque considera que «la violencia de género se tiene que erradicar desde el municipio y es lo único positivo del pacto de Estado».

Podemos reclamará a través de una PNL en el Congreso y otra en el Ayuntamiento de León «un dinero que es fundamental para luchar por la igualdad, desde los municipios». Una lucha que esperan de sus frutos en «enero de 2018» para poder actuar cuanto antes.

Apoyo económico para educación

Una PNL que pretende evitar todas estas situaciones que sufren muchas mujeres y que cada vez afecta a parejas más jóvenes. «Ya hay en León órdenes de alejamiento a personas de 20 años», alerta María Hernández. Por ello, Podemos quiere que «el dinero del pacto llegue a los municipios y podamos gestionar esta violencia».

Aunque el reparto de los fondos no está muy claro, se destinarán mil millones en cinco ejercicios. De los cuales 20 millones serán para la Federación de municipios y 100 millones para Castilla y León. Desde Podemos piden que estos fondos «sean repartidos por denuncias y casos de desigualdad y no por población».

Con esta moción en el Ayuntamiento de León pretenden garantizar 50 mil euros para la educación de los leoneses. «Pretendemos que se hagan actividades en las escuelas y municipios, porque hay casos en gente muy joven y son muy pocas las mujeres que denuncian». La secretaria de Feminismos también ha querido recordar que «sin educación esto no se va a erradicar» y si la sociedad sigue este ritmo «las mujeres vamos a tardar 100 años en erradicar la violencia salarial».

Un problema muy grave

La secretaria de feminismos de Podemos ha insistido en la gravedad de la situación y ha recordado que son 4.329 las mujeres víctimas de la violencia machista en Castilla y León, donde se cometieron 6 asesinatos el pasado año, uno de ellos en la provincia de León.

María Hernández ha insistido en que León es la segunda provincia en denuncias (1.010) y también en órdenes de alejamiento, a pesar de ser un territorio que cada año pierde más población. Por ello, consideran que «hay que comenzar a trabajar cuanto antes y desde los municipios y la educación». La secretaria criticó las palabras de Zoido, «si él no puede garantizar la vida de las mujeres, que se eche a un lado y nos deje trabajar».

La sociedad no es ajena a esta problemática y ya son varias las veces que se convocan manifestaciones y concentraciones en apoyo a la violencia machista en España. La última de ellas «cuando tuvimos que salir a gritar que creíamos a la última víctima del caso de la manada». María Hernández también se ha cuestionado por qué se pregunta a una víctima de violación si opuso resistencia y no se hace lo mismo con un atraco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios