Podemos plantea que el Procurador del Común emita dictámenes vinculantes y penalizar su incumplimiento

Pablo Fernández, a la izquierda; y Javier Amoedo, a la derecha. / Campillo

Pablo Fernández y Javier Amoedo mantienen una reunión para «ensalzar el trabajo» de una institución «referente en la mejora de la calidad de la democracia»

RUBÉN FARIÑASLeón

Una Proposición de Ley que establezca mecanismos para el cumplimiento inmediato de los dictámenes del Procurador del Común.

Este es el planteamiento que Podemos realizará en las Cortes de Castilla y León tras la reunión mantenida entre Pablo Fernández y Javier Amoedo.

Desde la formación morada se pretende reforzar «la función vital» de esta institución y que es un «referente en la mejora de la calidad de nuestra democracia».

El objetivo de dicha moción será que las recomendaciones realizadas por el Procurador del Común no encuentren trabas y que sus pronunciamientos sean vinculantes para que dejen de repetirse. «Hay que fortalecer su labor imparcial y ponerlo en valor». Además, en caso de no acatar estos dictámenes se impondrán penalizaciones como medidas coercitivas.

Pablo Fernández ha analizado el último informe anual de esta institución que recogió 3.800 denuncias en 2017, de las que el 70% tiene que ver con la administración autonómica.

En la provincia de León se registraron 583 casos, el 15% de las reclamaciones totales, y se incrementaron un 45% con respecto al anterior ejercicio.

Reunión en la sede del Procurador del Común.
Reunión en la sede del Procurador del Común. / Campillo

A cuestas con las pensiones

Además, el secretario general de Podemos Castilla y León también ha analizado la situación de una provincia «que no es para jóvenes, en un país que no es para pensionistas».

Fernández ha recordado que «sin jóvenes no hay futuro, el PP está condenando a la provincia a languidecer y todo ello provoca una merma de las capacidades adquisitivas».

Desgranando los datos, el líder de la formación política ha explicado que León es la tercera provincia con peor ratio de afiliados a la Seguridad Social, la séptima con mayor tasa de Dependencia, la cuarta por tasas de envejecimiento y esto significa que «cada vez hay más mayores que están peor y hay menos jóvenes».

«León está entre las 10 provincias con mayor incremento de la edad media, con un 3,9% y la séptima en predicción de despoblación perdiendo un 10,8% antes de 2031».

El líder de Podemos denuncia que el PP alenté planes de pensiones, que Ciudadanos apoye el maquillaje de 3 euros y que el PSOE tenga un líder como Pedro Sánchez que no dé ejemplo y cuente con un plan privado de 85.000 euros.

Fernández ha pedido aplicar la Constitución y garantizar unas pensiones dignas más allá de un Pacto de Toledo que los partidos mayoritarios «ya han quebrado».

Contenido Patrocinado

Fotos