Podemos pide a Sáez Aguado que «tome nota» y ejecute las inversiones sanitarias recogidas en los presupuestos

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes./Miriam Chacón
Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes. / Miriam Chacón

Pablo Fernández insiste en que la situación del consejero de Sanidad es «insostenible» porque «ha traspasado todas las fronteras con la aquiescencia de Herrera»

ICAL

El Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León exigió este martes al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que «tome nota y rectifique su calamitosa gestión» y ejecute los proyectos recogidos en los presupuestos, muchos de ellos reivindicaciones de la 'marea blanca' que se manifestó el sábado en Valladolid.

Para reclamar al consejero de Sanidad que cumpla con lo que se aprueba en las Cortes y es una demanda de la ciudadanía, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, presentó en una rueda de prensa una batería de proposiciones no de ley para dotar de más medios y personal al sistema, contar con un plan de choque ante el «grave problema» de la jubilación de facultativos, terminar con las privatizaciones y cumplir con el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

Fernández agradeció el trabajo y el esfuerzo de las plataformas convocantes de una manifestación «histórica en defensa de lo que es de todos» y arremetió contra el «todavía» presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contra el «presidente en bicefalía», Alfonso Fernández Mañueco, y contra el «ínclito» consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado.

«Los ciudadanos dijeron nos duele la sanidad y a Herrera, Mañueco y Sáez les duele perder la poltrona», censuró el portavoz de Podemos, que reiteró la petición de dimisión o cese del titular de Sabidad aunque «sabemos que no lo va a hacer». «Sinceramente sólo le falta miccionar encima de los ciudadanos y decir que llueve», señaló.

Sorpresa por la «no reacción» de Sáez Aguado

En tal sentido, expresó la «sorpresa» por que el consejero «siga en su torre de marfil y no perciba» que la ciudadanía quiere otra gestión sanitaria, volvió a recriminarle que acuda al Barómetro Sanitario cuando sólo se pregunta a 440 personas mientras que salieron a la calle 40.000 y dudó de la mano tendida de Sáez a los grupos porque el movimiento «se demuestra andando».

«Lo que tiene que hacer, en vez de salir por peteneras, es pisar más la calle, los centros de salud, los consultorios rurales y menos moqueta», censuró, a la vez que estimó que si quiere tomar nota y tender la mano que acepte la batería de propuestas de Podemos, que plasman las reivindicaciones expresadas por las plataformas en la manifestación de Valladolid.

En las PNL, se solicita un plan de choque para la sustitución de 1.221 médicos que se jubilarán en cinco años, la presentación de un mapa de plazas sanitarias de difícil cobertura, la recuperación en su totalidad de la tasa de reposición en la Oferta Pública de Empleo y un plan de fidelización de los profesionales que presten sus servicios en el Sacyl.

Respecto del cumplimiento del Plan de Inversiones Prioritarias, propone al menos la elaboración de los proyectos para la construcción de los hospitales comarcales del Valle del Tiétar en Ávila y los de Guardo y Aguilar de Campoo en Palencia, así como la ejecución del nuevo hospital de Aranda de Duero.

Por último, reclama el fin de la colaboración público-privada por ser una «sangría» para las arcas públicas, el abandono de la implantación de las unidades de gestión clínica, la reconversión de los servicios externalizados y el establecimiento de programas de prevención y promoción de la salud con referencia en la Atención Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos