Podemos exigirá a la Junta que retire el concierto a los colegios que oculten abusos o cobren cuotas ilegales

Pablo Fernández, en la sede de Podemos León. / Noelia Brandón / Campillo

Pablo Fernández denuncia que la tasa de interinidad en educadión en León «está en un 15,4%, cuando la Junta se comprometió con los sindicatos a que no pasaría del cinco»

NACHO BARRIO León

Podemos llevará a las Cortes de Castilla y León dos Proposiciones No de Ley relativas a dos cuestiones referentes a la educación. El portavoz de la formación morada en la Comunidad, Pablo Fernández, anunció en León que la primera de ellas va encaminada «en la defensa de la educación pública ante la oleada de ataques que se realizan desde el PP, que busca privatizarla».

De esta forma, Fernández expuso que la plantilla del profesorado en la provincia en el curso actual tiene un 38,4% más de interinos que en el anterior o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro docentes lo es.

«Esta situación es resultado de la calamitosa y catastrófica gestión del PP, que no solo menoscaba la educación, sino que adolece de cualquier tipo de planificación». El portavoz también señaló que el último dato conocido es que la tasa de interinidad en la enseñanza pública no universitaria en la provincia «está en un 15,4 por ciento, cuando se comprometieron con los sindicatos a que no iba a rebasar el 5», por lo que Pablo Fernández no dudó en asegurar que «la Junta es a la credibilidad lo que Torquemada a la libertad de culto».

Desde Podemos también se señaló que existen cuatro asignaturas que carecen de profesor pendiente para sustituciones, siendo latín, griego, física y tecnología. El sector, que desde Podemos se contempla «con honda y máxima preocupación», arroja «una pérdida de 400 puestos de trabajo estable».

Por este motivo, Podemos presentará una PNL en la que pedirán «la territorialización de la oferta pública de empleo en educación» así como que no se rebase el 10 por ciento de tasa de interinidad.

En caso de abusos o cuotas ilegales, adiós al concierto

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León también anunció una PNL en la que exigirán a la Junta el endurecimiento de las inspecciones en los centros escolares, «y que en caso de que se deduzca una ocultación de abusos realizados o que se cobren cuotas ilegales, se retire el concierto educativo».

Ante las quejas que aseguran haber recibido, Pablo Fernández señala el caso de los Maristas en León, «sobre el que el procurador del común tramitó una queja de un alumno que habría empezado a sufrir acoso hace cuatro años, y una vez obtenida la información se vio que así había sido y que las actuaciones del centro no dieron el resultado».

Fotos