Borrar
Pablo Fernández, portavoz en las Cortes de Podemos. Leticia Pérez
Podemos denuncia el aumento «intolerable» de las listas de espera e insta a acudir en «masa» a la protesta del 20-E

Podemos denuncia el aumento «intolerable» de las listas de espera e insta a acudir en «masa» a la protesta del 20-E

Pablo Fernández lamenta que «el todavía presidente Herrera consienta» que el titular de Sanidad siga en el cargo y no haya sido cesado

ICAL

Martes, 9 de enero 2018, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, denunció este martes el aumento «intolerable e indecente» de las listas de espera de consultas con especialistas y de pruebas diagnósticas y reprochó al «todavía presidente Herrera que consienta» que el titular de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, siga en su cargo. Por ello, instó a los ciudadanos a acudir en «masa» a la manifestación del próximo 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública.

En una rueda de prensa, criticó la «ignominiosa» gestión del consejero y los «continuos ataques y agresiones» a la sanidad pública, para lo que se valió de los datos reflejados en la respuesta a una pregunta parlamentaria, relativos a 30 de septiembre de 2017 que comparó con los mismos del año anterior.

A 30 de septiembre, según la respuesta de la Consejería de Sanidad, había 137.162 personas en la lista de espera de consulta con un especialista y 19.279 en la de pruebas diagnósticas, frente a los 119.101 y 13.536 del mismo mes en 2016, lo que supone un aumento anual del 15,16 y 42,43 por ciento, respectivamente. «Es un fracaso del Plan Perycles», apostilló Fernández, en referencia al plan para la reducción de las listas de espera.

En concreto, a esa fecha, había 2.231 personas a la espera de un TAC; 5.428, de una resonancia magnética; 10.670, de una ecografía y 950, de una mamografía. «Es intolerable y denota una patética gestión de la Consejería de Sanidad», recalcó en referencia al incremento de 5.743 personas, un 42,43 por ciento, en la lista de pruebas diagnósticas.

Petición 'permanente' de la dimisión de Sáez Aguado

Pablo Fernández manifestó que su grupo ha pedido «hasta la saciedad» la dimisión o el cese del titular de Sanidad y, al no producirse, añadió que queda la presentación de propuestas y la petición a la ciudadanía para que acuda en «masa» a la manifestación convocada por las plataformas y mareas el próximo 20 de enero en Valladolid en defensa de la sanidad pública.

«Que defiendan en la calle la sanidad pública contra los recortes y la escandalosa privatización de los servicios públicos, nos jugamos mucho», advirtió, para remarcar que la asistencia pública «ha sido golpeada por las políticas neoliberales del Partido Popular y por la gestión de la Consejería de Sanidad».

Ante lo que calificó de «escándalo», «intolerable» e «indecente» aumento de las listas de espera, el portavoz de Podemos lamentó que «el todavía presidente Herrera» no haya cesado al titular de Sanidad y «consienta» que permanezca en el cargo, si bien salvó a los profesionales a los que expresó el «total apoyo» de su grupo.

«Me gustaría que hoy mismo diera explicaciones, son datos que tendrían que conllevar al cese», añadió en referencia a Sáez, para preguntarse sobre quién manda en la Junta y en Partido Popular, ante unos datos, que en su opinión, deberían suponer que «se fulmine de inmediato» al consejero.

Por último, Pablo Fernández entró en una reflexión sobre la cultura de los cargos públicos en España al considerar que no asumen responsabilidades de su gestión, cuando se producen incidentes, ya sea en el último ante el colapso por la nieve en la AP-6 o en el caso de la sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios