Podemos considera «primordial» la celebración del referéndum de autonomía en León «que se adeuda a esta tierra»

Óscar Fuentes, portavoz del Consejo Municipal de Podemos León. /
Óscar Fuentes, portavoz del Consejo Municipal de Podemos León.

El Consejo Ciudadano de Podemos León capital considera que Castilla y León «no es modelo de integración y convivencia no problemática» del que habla la formación a nivel autonómico

LEONOTICIAS

El Consejo Ciudadanos de Podemos León ha salido al paso del documento de plurinacionalidad de la formación a nivel autonómico, en el que conisdera que Castilla y León es «un modelo de integración y convivencia no problemática de las diferencias».

Desde la ejecutiva municipal, discrepan con esta afirmación y consideran «primordial» la apertura de «un proceso constituyente que recoja la deuda histórica de España con la identidad leonesa y llevar a cabo un referéndum de autonomía dentro del marco constitucional, ya que tendría tanto derecho como otros territorios con la consideración de comunidades históricas».

Podemos León apuesta por la reapertura de un debate pendiente acerca de la integración de este territorio en el Estado, algo que deben empezar a «hacer realidad en León y frente a la institucionalidad hegemónica».

Consideran que el «problemático encaje» de León en la Comunidad merece un debate, una situación en la que se refleja «la pesada herencia vertical y autoritaria de la Transición y el predominio de unos agentes sociales sobre otros».

«Hay una fractura abierta entre la esfera político-representativa y el tejido social crítico. Este fenómeno es muy pronunciado, ya que no hay un reconocimiento de la identidad territorial leonesa, algo que se manifiesta en un sentimiento más difuso pero popular, transversal y extendido. La actual distribución territorial del poder político es injusta, opresiva, y determina infrarrepresentación en el Estado, con consecuencias como despoblamiento, empobrecimiento, aislamiento, precariedad, abandono y destrucción del patrimonio cultural y etnolingüístico que no es un ejemplo de coexistencia de identidades», explican.

Podemos insiste en que el proceso de construcción de la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue «una imposición de las estructuras tardo-franquistas para legitimar el proceso de transición política». «Considerarla un ejemplo de plurinacionalidad es paradójico, más aún cuando el Grupo Autonómico Leonés estuvo ilegalizado hast 1983», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos