Borrar
Campillo
La población de León respira un aire «perjudicial para la salud» de acuerdo a los valores de la OMS

La población de León respira un aire «perjudicial para la salud» de acuerdo a los valores de la OMS

La organización advierte de que todo el territorio de la Comunidad está expuesto a niveles de contaminación que dañan la vegetación

ical

Miércoles, 20 de junio 2018, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Toda la población castellana y leonesa respira un aire perjudicial para la salud», de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y todo el territorio está expuesto a niveles de contaminación que «dañan la vegetación». Así lo recoge el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2017', elaborado por Ecologistas en Acción.

El estudio indica que Castilla y León presenta tres áreas con una «importante» contaminación. Una de ellas está situada al norte, en el entorno de las centrales térmicas de León y Palencia, caracterizada por las emisiones contaminantes de estas actividades industriales; otra al sur de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en la que la contaminación emitida desde la Comunidad de Madrid y el área industrial de Oporto se extiende en la forma de ozono troposférico; y otra en el centro de la Comunidad, la aglomeración de Valladolid, con un importante tráfico metropolitano.

Igualmente, denunció los cambios realizados en los últimos años en la red de medición de toda la Comunidad, de forma que varias estaciones de tráfico que venían registrando superaciones de dióxido de nitrógeno y partículas fueron trasladadas a emplazamientos de fondo urbano o suburbanos, por los que circula mucho menos tráfico y que para dichos contaminantes son en definitiva lugares no representativos. Además de causar una distorsión en la serie de los datos, impide la realización de una correcta evaluación de la contaminación atmosférica y su incidencia sobre la población castellana y leonesa.

«No resulta extraño que en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en las que el intenso tráfico rodado que circula por su interior debiera dar lugar a unos registros más elevados en los contaminantes que son emitidos de forma directa por los tubos de escape», indicó Ecologistas. También señaló que el mismo fenómeno se observa en Ávila, Aranda de Duero, Ponferrada, Segovia o Zamora.

También manifiesta que no tiene conocimiento de la elaboración y aprobación por la Junta de Castilla y León de ningún plan de mejora de la calidad del aire, referido a las superaciones del valor objetivo legal de ozono en las zonas del centro y sur de la Comunidad. En respuesta a Ecologistas en Acción, el Gobierno autonómico alegó en agosto de 2015 que consideraba «mucho más adecuado la adopción de un plan nacional de ozono», y en diciembre de 2016 indicó que pese a ser elevados no son peligrosos para la salud humana.

Además, indicó que el recurso judicial planteado contra la inactividad de la Junta de Castilla y León en esta materia está a la espera de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. En contraste, destacó Ecologistas, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en el mes de febrero su Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del aire urbano de Valladolid, con medidas de restricción de la circulación, incluyendo el primer corte completo de tráfico en un centro urbano en el Estado español, durante tres días consecutivos (del 16 al 18 de junio), para intentar reducir los elevados niveles de ozono troposférico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios