Las plumas herederas de Larra

Jorge Bustos abre el II Congreso Capital del Columnismo, en el que se ponen sobre la mesa la actualidad y los horizontes de un oficio tan antiguo como necesario

Jorge Bustos, durante la inauguración del Congreso. / Noelia Brandón
NACHO BARRIOLeón

Si España en 2017 cuenta con 47 millones de habitantes, es posible que exista el mismo número de opinadores, juristas y seleccionadores de fútbol. Afortunadamente para el fútbol sólo Lopetegui ejerce en 'La Roja', los juristas tienen que serlo de carrera, y los opinadores... siguen siendo 47 millones.

El columnismo se postula entonces como herramienta perfecta para distinguir entre la opinión meditada y contrastada de la piromanía que inunda las redes, en muchas ocasiones más basada en la bravuconada que en la reflexión.

El II Congreso Capital del Columnismo vuelve a León con el objetivo de acercar a la población un oficio tan antiguo como necesario. El columnista y jefe de Opinión del El Mundo, Jorge Bustos, fue el encargado de estrenar la pluma en la Facultad de Derecho de la Universidad de León, abriendo tres días llenos de periodismo y literatura.

«Es un oficio con un relevo generacional asegurado», explicaba Bustos, que defendía que «parece que el columnismo es el género que más abraza a la literatura, pero hay muchas formas de hacer periodismo tan nobles o más que ésta».

Así, las claves parecen pasar por «tener una formación intelectual, que las columnas no sean testimonios sentimentales y que intenten influir en la conversación pública».

El congreso

Un total de 25 maestros de la opinión, de 14 cabeceras diferentes, celebran este encuentro en la capital los días 18, 19 y 20 de octubre. Durante estas jornadas, se desarrollará el mayor evento sobre periodismo de opinión que se celebra en España.

El proyecto busca analizar y reflexionar sobre los géneros de opinión, su función dentro del periodismo y su influencia en la opinión pública. El congreso estará abierto a los profesionales de la comunicación y del estudio del idioma, con ponencias y mesas redondas que en esta edición versarán sobre el periodismo y la lengua.

Fotos