En el pleno del Ayuntamiento de León «cada uno va a hablar de su libro»

Pleno del Ayuntmaiento de León. / S. Santos

El debate de dos mociones de carácter nacional centra la sesión plenaria y avivan un debate entre las formaciones políticas, que se acusan entre ellos “oportunismo” y acaba con León Despierta reconociendo que «cada uno viene a hablar de lo suyo»

A. CUBILLASLeón

En el pleno del Ayuntamiento de León cada uno va a vender su libro. Y, alguno, no duda en reconocerlo. Así ha quedado reflejado este viernes durante la celebración del pleno ordinario del mes de febrero.

La polémica saltó con la presentación de una moción de Ciudadanos para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, por la que se instaba al Gobierno a dotar 1.500 millones de euros para garantizar esa igualdad y dar trasladado del acuerdo a la Junta de Castilla y León.

Tras un intenso debate, la moción salió adelante y eso que el PP exigió la retirada inmediata de la orden del día por entenderlo de “oportunismo”, al remarcar que el Gobierno ya ha alcanzado un acuerdo histórico con los representantes sindicales que dará solución a esa brecha salarial en el 2020.

Petición que también realizó el concejal de la UPL, Eduardo López Sendino, que calificó la actitud de C´s de “postureo”, a la par que les acusó de seguir órdenes desde Barcelona y presentar un “corta y pega” dado que, según remarcó, la Junta de Castilla y León no tiene competencia en esta materia.

Crítica la que también lanzaron desde el PSOE y León Despierta que remarcaron la necesidad de esta equiparación y, como tal, entendieron necesaria que se hiciera extensible a otros profesionales como los sanitarios, profesores o funcionarios de la Justicia.

“A qué viene esta euforia. Es patético. Aquí cada uno viene a vender su libro pues yo también”, remarcó la portavoz de León Despierta, Victoria Rodríguez, que recordó como hay variaciones de hasta 7.300 euros en los salarios de profesionales sanitarios dependiendo del lugar de residencia.

Tampoco se quedó atrás León Despierta, que además calificó de un “sinsentido” abordar en el pleno del Ayuntamiento cuestiones de carácter nacional. Y eso que la moción copó junto con la presentada por el PSOE en defensa de un sistema público de pensiones más de la mitad de la sesión ordinaria.

El resto de puntos de la orden del día apenas centraron el debate, a pesar de tratarse de cuestiones relativas a la ciudad de León, con excepción de la inclusión del servicio de limpieza el Ilruv y la aprobación del establecimiento de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura con el fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Contenido Patrocinado

Fotos