La Plaza del Grano estará disponible tanto para La Melonera como para San Froilán

Un momento de la presentación de la fiesta de La Melonera. / Noelia Brandón

500 melones y 200 sandías serán repartidas en La Melonera, que ya alcanza su carta edición en la capital

N. BARRIOLeón

Aunque aún no hayan concluído las obras, el Ayuntamiento lo confirma: tanto la fiesta de La Melonera como San Froilán tendrán a la Plaza del Grano como escenario. Y, si nada cambia, serán los últimos dos eventos que se celebren antes de ver la nueva plaza.

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, y la Asociación Cultural García I, representada por Ángeles González y Ana Isabel Fernández, han presentado la cuarta edición de la Romería de La Melonera, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre.

En la presentación, Llamas ha destacado que el Ayuntamiento de León apuesta por «potenciar las tradiciones que puedan, por otro lado, convertirse en elementos turísticos». Asimismo, se ha referido a la Plaza del Grano como un lugar emblemático para acoger este tipo de tradiciones. «Una tradición muy bonita y recuperada» y que se presenta como previa a la fiesta de San Froilán, ha señalado el edil.

500 melones y 200 sandías serán entregadas en la fiesta, en una celebración en la que la Asociación García I persigue poner en valor los usos y costumbres leoneses, rescatando cada año alguna tradición.

Así, a las doce del mediodía se repartirá ‘la parva’ y por la tarde se representará una boda maragata. La comitiva saldrá a las seis de la tarde de la Plaza de Guzmán para llegar a las siete a la Plaza del Grano, donde se representará la boda.

La Romería de La Melonera está documentada en prensa en 1822, pero ya venía celebrándose con anterioridad. Según la Asociación García I, dejó de celebrarse en 1920. A partir de las once de la mañana la Plaza del Grano quedara ambientada como si viviera el año 1920. A lo largo de todo el día habrá reparto de melones y sandías, música y bailes regionales, con la actuación del grupo ‘Trancare’, ‘Agua Viva’ de Velilla de la Reina y de ‘Cantar de crines’. Repartirá 500 melones y 200 de sandías. Además, por la mañana se realizarán talleres de cestería, carajillo, escapularios, vareado y confección de colchones de lana. También habrá música y exposición de rabel.

Contenido Patrocinado

Fotos