La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia los recortes para beneficiar «a la sanidad privada»

Concentración en defensa de la sanidad pública en Condesa. / Inés Santos

Esta plataforma, que se ha concentrado frente al centro de salud de Condesa, asegura que «el caos organizativo ya no solo afecta al área urbana de León, también al medio rural»

DANI GONZÁLEZ

Indignados con la desprotección de la sanidad pública. La situación de este servicio ciudadano en el área de León es «crítico» y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha salido a la calle, frente al centro de salud de Condesa, para denunciarlo.

«Ya no solo afecta al área urbana de León, al Hospital de León, a urgencias y al laboratiro. Ahora también afecta a la zona rural», recalcan. Los alcaldes han pedido explicaciones a la Consejería de Sanidad por «no sustituir a los profesionales que están de baja» y le han mostrado «el impacto que tiene en los ciudadanos».

«Tanto es así que la Diputación ha creado una comisión mixta para estudiar posibiles soluciones. Algún alcalde ha llegado a pedir la cabeza del consejero, pero no es cuestión de cabezas, es cuestión de unas políticas que permiten la vulneración de la sanidad pública porque, cuanto peor le vaya, mejor le irá a la privada», critica Alberto del Pozo, portavoz de esta plataforma.

Del Pozo asegura que «las mutuas y lo seguros han aumentado» y le parece un «descaro» que la Fundación Idis (Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad) se ha ofertado «para recibir dinero público con el fin de disminuir las listas de espera».

Las camas cruzadas continúan en el Hospital

Mientras tanto, continúan las camas cruzadas en el Hospital de León, pese a estar la planta 12 cerrada, algo «ilógico» según esta plataforma. «No hay quien la defienda, los gestores se esfuerzan en aparentar que sí les importa, pero en ningún momento hay voluntad política para fomentar y potenciar la sanidad pública», añade Del Pozo.

Esta plataforma tampoco se cree el «incremento presupuestario» del que habla la Junta para sanidad. «Dicen que será del 3,16%, unos 110.000 euros, si es que se aprueba. Nos parece insuficiente, la más damnificada sigue siendo la atención primaria, clave para que no se incrementen las listas de espera en especializada o para evitar el colapso de urgencias», afirma el portavoz de esta plataforma.

Integrados en una 'marea blanca' autonómica, Alberto del Pozo anuncia que el próximo 20 de enero, todas las plataformas de Castilla y León se unirán en una gran concentración en la plaza Fuente Dorada de Valladolid, en la que entregarán al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, «las protestas y déficits de la sanidad pública».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a salir a la calle para hacer oir más fuerte su grito en busca de que la situación de este servicio ciudadano logre alcanzar estabilidad.

Fotos