La Plataforma León por un Conservatorio Digno reclama un aumento de la plantilla orgánica del centro

Protestas ante el Conservatorio de León.
Protestas ante el Conservatorio de León.

Los portavoces aseguran que «no sólo se ha retrasado la dotación del Conservatorio» sino que el personal a aumentado de forma muy inferior a como lo ha hecho en Burgos y Valladolid

LEONOTICIAS

«Los números no engañan». Así de contundente comienza el comunicado emitido por la Plataforma León por un Conservatorio Digno, que considera que la Junta de Castilla y León «no sólo ha retrasado largamente la dotación de los Conservatorios de León y Zamora, que cuentan con edificios desfasados y escasamente adecuados, sino que ha gestionado las plantillas orgánicas de forma muy distinta en los cuatro centros».

En León, en la última década, se ha pasado de 38 a 39 profesores y en Zamora de 32 a 31 docentes. Sin embargo, en Valladolid la cifra se ha visto prácticamente doblada, de 34 a 62 profesores; y en Burgos, donde se ha pasado de 24 a 47 docentes.

«León necesita cuanto antes un edificio nuevo y digno, pero no hay que olvidar la PNL –presentada por Luis Mariano Santos- que acoge la posibilidad de ampliar la plantilla orgánica del centro hasta alcanzar la misma proporción que otros Conservatorios de Castilla y León».

Siguiendo esta premisa, desde la plataforma solicitan que no sea necesario esperar al nuevo centro para empezar a corregir el desequilibrio territorial. «El aumento de las plantillas orgánicas debe ser progresivo para una buena organización del centro».

Entre las necesidades que persigue el colectivo se encuentra completar las plazas que están a media jornada y con un único profesor «desde que la Junta asumió el centro en 2007»; ampliar las plazas de clarinete y violín «para equilibrar las grandes agrupaciones como bandas y orquestas»; y aumentar las de piano y canto «ante la amplia demanda».

Observando las plantillas del resto de Conservatorios de Castilla y León de titularidad de la Junta, se explica que «se hacen patentes las notables diferencias en prácticamente todos los instrumentos, a pesar del ámbito de población al que se atiende en León que es superior».

Fotos