La plantilla de limpieza viaria y recogida de basuras en León capital convocan una huelga en Navidad

Contenedores de basura en León capital listos para la recogida./
Contenedores de basura en León capital listos para la recogida.

Los trabajadores de estos servicios, que suman un total de 224, plantean una huelga desde el próximo 22 de diciembre hasta el 8 de enero adquiriendo a continuación carácter indefinido

J.C. | N.B.León

Los 224 trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León irán a la huelga desde el próximo 22 de diciembre hasta el 8 de enero, coincidiendo con plenas fechas navideñas, de acuerdo a la convocatoria formalizada este mismo lunes.

El acuerdo tomado por el comité de empresa, con representación de todas las fuerzas sindicales, fue tomado el pasado jueves por la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital a la hora de renegociar el marco laboral.

«El desencuentro es total en aspectos de la subrogación que ya habían sido pactados en su día y que se han incumplido de forma flagrante», ha asegurado Antonio Nicolás, representante de USO, sindicato que tiene mayoría en el comité.

Un retén de 12 trabajadores

En esta convocatoria de huelga los convocantes plantean servicios mínimos en hospitales, mercados y centros de salud con un 'retén' de 12 trabajadores.

La convocatoria ya ha sido trasladada de modo formal tanto al propio Ayuntamiento como a las autoridades laborales con el fin de obtener el respaldo legal de cara a la convocatoria.

Desde el comité de empresa y en un comunicado se ha advertido que la huelga «se iniciará a las 6:00 horas del día 22 de diciembre de 2017, abarcando hasta el próximo día 8 de enero de 2018, adquiriendo un carácter indefinido, si así se decide ante la falta de acuerdo que ponga fin al conflicto».

«Incumplimientos»

Para los representantes de los trabajadores las exigencias sociales pasan por respetar el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal «que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para ajustarse al plan de ajuste municipal, dicho proceso ha permitido un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales».

En el mismo comunicado el comité de huelga ha pedido «disculpas a los usuarios del servicio por las molestias que se puedan ocasionar, pero no se ha dejado otro camino, para garantizar la consolidación y estabilidad del empleo, la RPT, va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal».

La vía de la negociación en todo caso no se da por cerrada y tras la reunión de este mismo lunes se plantea otra más para la jornada de este miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos