La plantilla de la limpieza aplaude su paso al Ilruv que garantiza su convenio y evitar los procesos de selección

La plantilla de limpieza asiste al pleno del Ayuntamiento. / S. Santos

La medida responde al preacuerdo alcanzado para evitar la huelga de basuras en Navidad y responde al convenio de subrogación por el que se municipalizó el servicio en 2013 | El comité remarca la falta de 25 trabajadores para cubrir por completo la ciudad

A. CUBILLASLeón

Aplauso unánime de la plantilla de la limpieza y recogida de basuras en el pleno de este viernes del Ayuntamiento de León tras la aprobación del expediente por la gestión del servicio pasará a formar parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, el conocido como Ilruv, una empresa pública constituida al 100% con capital municipal.

Se trata de la materialización del preacuerdo alcanzado entre equipo de gobierno y comité de empresa el pasado mes de diciembre, que frenó al huelga prevista para Navidad y que permite a la plantilla mantener su convenio colectivo vigente y culminar su estatus laboral sin procesos de selección.

El Ayuntamiento de León viene prestando de forma directa este servicio desde que el 29 de enero de 2013 se acordarse su remunicipalización, momento en el que se estableció establecer una separación entre este servicio y el resto de organización municipal. Finalidad que no se ha conseguido y que se ha traducido en su integración en la organización general del Ayuntamiento.

Para el equipo de gobierno, el servicio exigía de una organización dotada de personalidad jurídica, cuya constitución chocaba con el Plan de Ajuste vigente que imposibilita la creación de nuevos organismos, entidades o sociedades. De ahí la solución de integrarlo en el Ilruv.

Solución que este viernes han aplaudido desde el comité de empresa. “Para ejecutar el proceso de subrogación y mantener nuestro marco laboral vimos que la única solución era la de pasar a una sociedad pública mercantil municipal 100% para ejecutar dado que los acuerdos de subrogación entraban en contradicción con la RPT”, señaló Antonio Nicolás (USO).

Trato preferente

Sin embargo, la medida no encontró el voto favorable del conjunto del plenario. León Despierta entendió este acuerdo como un apaño que hizo el PP “inextremis” para evitar la huelga de diciembre, ofreciéndoles un trato preferente que les permite evitar los exámenes de consolidación.

Así lo señaló la edil María Hernández que advirtió de que se abstenían y no votaban en contra por petición de la plantilla, pero que entendía la medida no solución el grave problema del servicio de la limpieza, aquejado por la falta de personal, baja tasa de reposición y una alta tasa de temporalidad. “Cambiar el jarrón de sitio no es la solución”, remarcó.

Por su parte, León en Común emitió el único voto en contra al entender que el paso al Ilruv es el paso previo a una posible externalización del servicio, remarcando además el trato diferenciado que recibe el personal de limpieza con el resto de los trabajadores municipales.

Falta de personal

En cualquier caso, el comité de empresa insiste en la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales de un servicio que se ha convertido en el principal foco de quejas ciudadanas, que supera el millar cada año. En este sentido, Antonio Nicolás, responsable sindical de USO, recordó que el pacto de subrogación contemplaba una plantilla de 224 jornadas completas, que en la actualidad se sitúa en los dos centenares.

“Hoy por hoy se está reforzando el servicio con la bolsa de empleo y con el personal que viene de la Junta pero se traduce en trabajo temporal que no nos permite cubrir todos los puntos de la ciudad. Nos faltan casi 25 trabajadores además de los medios mecánicos”, concluyó Nicolás.

Contenido Patrocinado

Fotos