Borrar
Luis Mariano Santos. N. Brandón

UPL pide a la Universidad sensibilidad para abrir el llionés a la sociedad con la nueva cátedra

Luis Mariano Santos tiende la mano de la formación y las asociaciones leonesistas como fuentes generadoras de idas

A. CUBILLAS

Jueves, 9 de noviembre 2017, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Mariano Santos, procurador de UPL en las Cortes, ha aplaudido este jueves la inversión de la Junta de Castilla y León para la creación de la Cátedra de Estudios Leoneses en la Universidad de León que busca proteger y promocionar el uso de la lengua leonesa.

Se trata, recordó Santos, de uno de los dos proyectos que lanzó la Consejería de Educación que planteaba invertir esos 200.000 euros en la elaboración de un estudio para determinar cómo estaba el leonés en la actualidad, que la UPL descartó.

Una cátedra cuya proyección dependerá de la ambición y sensibilidad tanto de la Universidad de León como del profesor que la dirija. “Espero que sean suficientemente ambiciosos para conseguir el objetivo de mantener ese aspecto identitario y empezar ese trabajo de abrir la lengua leonesa a la sociedad”.

En sentido, tendió la mano tanto de la UPL como de las asociaciones leoneses como fuentes generadoras de ideas. “No nos podemos inmiscuir en la autonomía de la Universidad pero sí que sepa que aquí estaremos para ayudar en lo que se necesite”, remarcó Santos, que entendió la creación de esta cátedra como un “gigantesco” paso para normalizar y preservar el llionés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios