UGT pide a la Justicia que aclare si la eficacia del convenio de ambulancias que firmó

UGT pide a la Justicia que aclare si la eficacia del convenio de ambulancias que firmó

El acuerdo no cuenta con el apoyo del resto de las fuerzas sindicales

ICAL

UGT envía alegaciones y recoge adhesiones para que la autoridad judicial competente declare si el Convenio Colectivo para las Empresas y Trabajadores de Transporte de Enfermos y Accidentados en ambulancia es extraestatutario (de eficacia limitada) o de eficacia total.

El sindicato informó a través de un comunicado de prensa, que el resultado de las adhesiones total era superior al 90 por ciento a las 12.30 horas.

Cabe recordar que UGT decidió firmar el convenio tras una consulta en la que recibió el 67,04 por ciento de los empleados, aunque tuvo que acudir a la autoridad porque el resto de los agentes sindicales no lo suscribieron. Y es que cuenta con 38 representantes de los 93 elegidos.

La organización incide en que ante esta situación demandada por los trabajadores “hubiera sido importante la firma de todos los representantes sindicales en la Mesa”, pero UGT reitera que no va a dejar “desamparados” a los empleados del transporte sanitario de castilla y León por imposibilidad de llegar a un acuerdo mayoritario, teniendo la mayor representatividad en la Mesa de Negociación .

“Estaremos a la espera de la Autoridad Judicial competente para que el Convenio tenga el apellido adecuado”, resumen.

UGT defiende que este Convenio supone una recuperación salarial después de cinco años de “sequía” y un cinco por ciento de recorte en el 2013, y abre la posibilidad de mejorar las condiciones en la negociación del próximo Convenio que comenzaría a negociarse a finales del 2018, ya que la vigencia del convenio ahora firmado abarca desde el 1 de Enero 2015 a 31 diciembre de 2018.

Los trabajadores percibirán con la firma de este convenio el 5,19 por ciento mas en su nomina de marzo y atrasos a partir del 16 noviembre de 2017. Además cuando ALECA perciba del SACyL la refinanciación de los servicios establecidos por la Resolución de 30 de noviembre de 2017, de presidente de la Gerencia Regional de Salud por la que se revisan las tarifas máximas y los porcentajes de revisión de tarifas aplicables a la prestación de servicios de transporte sanitario concertado en el ámbito de la Gerencia regional de Salud, publicado en el BOCyL número 239 de 15 de diciembre de 2017, se abonará al salario ya pactado y recibido por los trabajadores un incremento pactado sobre los salarios desde 16 noviembre de 2017 hasta el mes del abono.

Las partes firmantes se reunirán en el mes de junio de 2018 para valorar si se hubiera producido una mejora de la financiación pública del servicio sobre las ya establecidas a la fecha de firma de este convenio.

En este Convenio se aprueban, siempre según UGT; mejoras también en cuanto a derechos de los trabajadores como un día más por fallecimiento de pariente de tercer grado; mejora en la concesión de días de libre disposición y grandes avances en la conciliación familiar. También se abordan las situaciones de acoso y violencia de género.

Contenido Patrocinado

Fotos