UPL pide en las Cortes que se ponga en valor la figura del rey Alfonso IX de León

Alfonso IX. /
Alfonso IX.

Los leonesistas recuerdan que en 2018 se cumplirán 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca por este monarca, así como el quinto aniversario del reconocimiento del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo por las Cortes convocadas por Alfonso IX en 1188

LEONOTICIAS León

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en el parlamento autonómico, en las que insta a la Junta a poner en valor la figura del rey Alfonso IX de León.

En este sentido, el procurador leonesista ha recordado a la Junta que en 2018 se cumplirá el ochocientos aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca por parte este monarca leonés, acaecida en el año 1218.

Asimismo, UPL y CCRL han indicado que también se cumplirá el primer lustro del reconocimiento del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo, realizado en el año 2013 por la UNESCO, debido a las Cortes del reino leonés convocadas precisamente por Alfonso IX en el año 1188 en la ciudad de León.

Estos dos importantes hitos, a juicio de los leonesistas «hacen necesaria la puesta en valor del rey Alfonso IX de León, monarca nacido en la ciudad de Zamora y que, además, durante su reinado dio fueros a localidades como Villafranca del Bierzo, Toro, Puebla de Sanabria, Bembibre o Fermoselle, creando asimismo concejos como los de Salvatierra de Tormes, Monleón o Montemayor del Río».

Sin embargo, pese a su importancia histórica, UPL y CCRL estiman que a Alfonso IX de León «se le puede considerar casi un desconocido en las provincias de Salamanca, Zamora y León, en las que tuvo una notable impronta su reinado».

Debido a este motivo, han instado a la Junta, mediante una de las preguntas registradas, a «realizar alguna publicación o documental sobre la figura de Alfonso IX de León para su difusión en Salamanca, Zamora y León».

Debido a este motivo, han instado a la Junta, mediante una de las preguntas registradas, a “realizar alguna publicación o documental sobre la figura de Alfonso IX de León para su difusión en Salamanca, Zamora y León”.

Contenido Patrocinado

Fotos