276 personas sin hogar acuden a las principales comidas navideñas de la Asociación Leonesa de Caridad

Esta asociación aporta calor y cariño durante la Navidad./
Esta asociación aporta calor y cariño durante la Navidad.

80 personas sin recursos cenaron durante la Nochevieja en el servicio de comedor de la asociación, una cifra similar a la de otros años a pesar del aminoramiento de usuarios durante 2017

N. BRANDÓNLeón

Son días de grandes comidas, reuniones familiares y momentos. Pero hay otras personas relegadas al olvido que no tienen recursos para vivir lo que el resto disfruta sin detenerse a valorarlo. Las personas sin hogar tienen una segunda oportunidad gracias a la Asociación Leonesa de Caridad, que durante esta época ha preparado la mejor Navidad posible para ellos.

Así, en la cena de Nochebuena su comedor de Puerta Obispo ha atendido en León a 95 personas, 101 durante la comida de Navidad y despidieron el año junto a otras 80 personas sin recursos, según datos de la propia asociación. Una campaña que han afrontado «positivamente y con la satisfacción de haber conseguido atender a todos los usuarios que han acudido», tal y como explica Constancio García, voluntario administrador de la Asociación Leonesa de Caridad. Unos datos muy similares a los de navidades anteriores, a pesar de que se haya aminorado sus servicios durante el 2017.

Hombre de mediana edad en el círculo vicioso de la calle

El perfil de las personas que acuden a este centro de trata de hombres de mediana edad, que viven una pobreza ya cronificada empujados por la rueda de la vida en la calle en una situación de riesgo de exclusión social o ya directamente excluida. Hace cinco años no se veían casi mujeres por sus instalaciones, algo que sí ha cambiado en la actualidad, al igual que con los jóvenes, aunque su paso por la asociación se trata de temporadas más transitorias.

Hay un matiz que sí destaca Constancio García, voluntario y administrador de la Asociación Leonesa de Caridad: una mayor solidaridad de los leoneses durante la Navidad. Y es que las campañas especiales puestas en marchas como ‘Un viaje, un kilo’ de las atracciones navideñas repartidas por la ciudad o la gran lentejada, han contado con una gran participación y las donaciones en especie de la entidad se han incrementado durante estas fechas.

La Asociación Leonesa de Caridad desarrolla una función social fundamental a lo largo de cada año, pero especialmente en época navideña su trabajo es más esencial que nunca. Con pocos recursos y dependiendo de las iniciativas que desarrollan con instituciones tanto públicas como privadas, su trabajo y ayuda hacen de la Asociación Leonesa de Caridad la esperanza de una sociedad más solidaria que un año más ha conseguido una comida especial por Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos