El perfil del candidato a decano del Colegio de Abogados de León: Fernando Santocildes

Fernando Santocildes, en el centro, junto a los cinco miembros de su candidatura.

El actual vicedecano se mediará con Pilar Pérez para coger el testigo a José Luis Gorgojo con el reto de reforzar el turno de oficio, impulsar la formación y mejorar la conciliación laboral y familiar

A. CUBILLAS

Fernando Santocildes o Pilar Pérez tomarán el relevo de José Luis Gorgojo al frente del Colegio de Abogados de León después de que ambos presentasen este miércoles su candidatura en el proceso electoral interno que culminará el próximo 27 de octubre con la elección del nuevo decano.

Precisamente, Santocildes opta a este cargo ocupando en la actualidad el cargo de vicecano y con el objetivo de continuar con la labor desarrollado durante estos últimos cuatro años por la actual junta de gobierno en el que, según reconoce, se ha dado un vuelco al colegio.

Cuatro “intensos” años de trabajo en los que se ha puesto el foco a la formación, con más de 80 cursos y jornadas gratuitas para los colegiados, se ha tramitado más de 30.000 expedientes de justicia gratuita y se creado una biblioteca digital con una remodelación integral de la base de datos.

Una candidatura en la que le acompañan Consuelo Pérez García, Elena Fuerte Ampudia, Jesus González-Boado Alonso, Laura Fra Rodríguez y Manuel Núñez Arias y que se marca como objetivos primordiales seguir trabajando para mejorar la situación de los colegiados del turno de oficio e impulsar la conciliación familiar, con servicios de guardería de tarde para que los colegiados puedan asistir a los cursos de formación.

Creación delegados de partidos judiciales

Asimismo, Santocildes ha avanzado la creación de una centralita de gestión para las guardias y centrará sus esfuerzos en la defensa del colegiado, sobre todo ante los retrasos que se suceden en los señalamientos con la puesta en marcha de instrumentos que permitan denunciar estas situaciones.

Un equipo que además centrará una especial atención a los partidos judiciales al margen de los de León y Ponferrada con la creación de delgados en cada uno de ellos para mantener una comunicación directa y detectar y solventar de manera temprana cualquier incidencia.

Además harán hincapié en denunciar todas las regularidades que haya con Lexnet -sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados- y aquellas que se siguen detectando en la oficina judicial, encarando además una reforma en la sede del colegio.

Una candidatura paritaria, compuesta por tres hombres y tres mujeres, que, según recuerda Santocildes, quiere ser reflejo de una sociedad “justa e igualitaria”, el fin último del Colegio de Abogados de León.

Fotos