El Peñacorada y el Santa Teresa de León podrán adaptar sus vacaciones a la Semana Santa

Alumno del Peñacorada

Educación pide a las Cortes y a la comunidad educativa que consensúen el calendario escolar para los siguientes cursos | La Junta ha dado el visto bueno además a otros cinco centros de la Comunidad

LEONOTICIAS

La Consejería de Educación defendió este miércoles que se debe llevar a cabo una reflexión en el Parlamento autonómico y con la comunidad educativa en el Consejo Escolar de la Comunidad para consensuar la elaboración del calendario escolar para los siguientes cursos. El departamento que dirige Fernando Rey hace esta reflexión tras la resolución aprobada por las Cortes de Castilla y León el pasado mes de junio en la que se pide a la Junta que las vacaciones escolares del segundo trimestre coincidan con los días de celebración de la Semana Santa.

Cabe recordar las críticas que recibió el consejero tras la aprobación del calendario del curso 2017-2018, que fija las vacaciones de Semana Santa del 28 de marzo al 6 de abril, cuando la festividad arranca el domingo 25 de marzo. La Asamblea de Juntas de Hermandades y cofradías de Semana Santa de Castilla y León expresó hoy su “decepción” por estas fechas; y Rey respondió que "el calendario escolar no se puede fijar en función de criterios religiosos o antirreligiosos en un estado aconfesional”

Por otra parte, la Consejería de Educación aprobó la petición para la modificación del calendario para el periodo vacacional de Semana Santa, de cinco colegios en la provincia de Zamora y dos en León, y denegó dos solicitudes de centros zamoranos.

Los centros zamoranos cuya petición fue admitida tendrán las vacaciones de Semana Santa del día 26 marzo al 3 de abril, ambos inclusive; y los leoneses, entre del día 23 marzo al 2 de abril, ambos inclusive.

En la provincia de Zamora, los centros que pidieron la modificación fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Juan XXIII’, Colegio Concertado (CC) ‘Corazón de María’, CC ‘Divina Providencia’, CC ‘Medalla Milagrosa’, CC ‘Santísima Trinidad’, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Poeta Claudio Rodríguez’ y el IES ‘Universidad Laboral’, concediéndosela a los cinco primeros, pues en los últimos dos casos los centros comparten servicios complementarios con otros que no solicitaron este cambio de fechas. En el caso de la provincia de León, los centros que pidieron la modificación son el Centro Privado ‘Peñacorada’ y el CC ‘Santa Teresa de León’.

Los centros a los que no se les autorizó el cambio mantendrán el calendario fijado por orden EDU/396/2017, de 25 de mayo, por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2017-2018 en los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León, y se delega en las direcciones provinciales de Educación la resolución de las solicitudes de su modificación, señala un comunicado.

Durante cursos anteriores, se han autorizado cambios en el calendario escolar que han afectado tanto al inicio de curso, como a la modificación de días no lectivos y lectivos, con la finalidad de adecuar los calendarios escolares de los centros educativos a festividades tradicionales que por tradición les sean propias.

Inicio del curso

Asimismo, Educación aprobó modificaciones del calendario escolar 2017-2018 que afectaron al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria en centros de Primaria, previsto para el 11 de septiembre, se adelantó en la localidad soriana de Ólvega, en el CEIP ‘Virgen de Olmacedo’ (6 de septiembre); en los centros de Soria capital y en Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; en Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’, y en Golmayo, en el CEIP ‘Gerardo Diego’ (7 de septiembre).

Asimismo, también se adelantó el inicio del curso al día 8 de septiembre en Arcos de Jalón, CRA ‘El Jalón’; Almazán, CEIP Diego Láinez; en la localidad segoviana de Coca, en el CEIP ‘Teodosio El Grande’ y en la zamorana de Benavente, en los CEIP ‘Buenos Aires’, ‘Fernando II’ y ‘San Isidro’. Todos estos cambios en el inicio se han debido a festividades locales.

Por su parte, el inicio del curso de ESO, Bachillerato, 1º curso de Grado Superior de FP y los alumnos de 2º curso de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno, se adelantó en las provincias de Soria, Valladolid y Segovia también por festividades locales y, en el caso de Coca, por motivos de organización del centro.

De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega inició las actividades lectivas el 12 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzaron el 14 de septiembre al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán. En la provincia de Valladolid, el IES ‘Alfonso VI’ del municipio de Olmedo, al igual que el IES ‘Cauca Romana’ de Coca dentro de la provincia de Segovia comenzaron el 15 de septiembre.

Normativa

El artículo 9 de la Orden EDU/385/2017, de 22 de mayo, regula el calendario escolar para los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. La normativa establece que los centros docentes de Castilla y León pueden solicitar cambios en el calendario escolar a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio, en los casos en que dichos cambios afectasen a las fechas de inicio de las actividades lectivas, y hasta el 29 de septiembre, para el resto.

La petición tiene que ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, en el caso de centros integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Finalmente, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales han podido promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio.

La Consejería de Educación posibilitó solicitar dichos cambios para conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Fotos