Los 'patronos' de León

La festividad de San Marcelo sirve para rendir homenaje a la Policía Local de León por su función callada para garantizar la seguridad de los leoneses y el cumplimiento de la ley

Agentes de la Policía Local de León. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Reconocimiento a la labor diaria, la labor callada, la entrega, la atención y la aportación de seguridad. León ha querido rendir homenaje a los encargados de velar por el cumplimiento del orden.

Ante la Catedral de León, la Policía Local ha celebrado su festividad de San Marcelo, patrón de la ciudad y del cuerpo, para recordar su función en la sociedad.

El acto ha comenzado con el paso de revista de Antonio Silván, acompañado por el concejal del área, al son del himno a León.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares han impuesto los reconocimientos al mérito de la Policía Local y las cruces de permanencia en el servicio a los agentes. Uno de los distinguidos ha sido el fiscal delegado de menores de la Fiscalía Provincial, Avelino Fierro, por su defensa de la legalidad y en la protección de los derechos de los ciudadanos; también fue reconocido Mariano Fernández, que duranete 33 años ofreció su servicio en el Departamento de Vías y Obras; el distintivo de plata de la Medalla al Mérito Policial fue otorgado a Arturo Revuelta, Amadeo García, José Ángel González, Jesús Ángel Vizcaíno, Luis Manuel Rodríguez y Esteban Baltasar López. La Cruz de Permanencia en el Cuerpo fue adjudicada a Ángel Centeno y Ánegl María Merino.

El consejero de Fomento ha sido el encargado de condecorar al intendente jefe del cuerpo, Martín Muñoz, tras casi tres décadas de dedicación a la Policía Local de León.

Reconocimientos puntuales

Los portavoces de los grupos políticos municipales, con la excepción de León en Común, otorgaron las felicitaciones públicas a varios agentes y ciudadanos por sus intervenciones puntuales a lo largo del pasado año. Los hechos reconocidos fueron la colaboración para asistir a una persona que había sufrido un infarto, la atención a una persona cianótica que necesitaba asistencia médica urgente y al Programa de Seguridad Vial ‘Camino seguro al colegio’, al que se sumaron los voluntarios de Protección Civil.

Y las últimas condecoraciones fueron las insignias de la ciudad a los miembros del cuerpo con motivo de su jubilación. Éstas fueron otorgadas a Carlos Díez, José Manuel Campano, Ignacio Ramón López, Fernando Cañón y Concepción Fierro.

Tras ello, el alcalde intervino para recordar la función del cuerpo y destacar la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña ante «los totalitarismos anacrónicos que tratan de reivindicarse allí». Antonio Silván quiso reconocer que en esta festividad de la Policía Local se pone en valor «no solo la colaboración y el servicio abnegado de estos funcionarios, sino también la gratitud del cuerpo y la importancia de la colaboración entre administraciones». En su alocución, el primer edil mantuvo su compromiso a «seguir mejorando la dotación de medios a la unidad» como ya se ha hecho en el pasado año con 14 nuevos vehículos y nuevo equipamiento de seguridad personal.

El himno de León puso el punto y final al acto central de la festividad de San Marcelo que ha vuelto a servir de homenaje a los que garantizan día a día la seguridad de los ciudadanos leoneses.

Fotos