Ana Pastor se compromete a poner en valor la Cuna del Parlamentarismo, el inicio del mejor modelo de convivencia

Ana Pastor, durante el recorrido por el Palacio del Conde Luna. / I. Santos

La presidenta del Congreso de los Diputados traslada una réplica de los Decreta al Congreso de los Diputados para evidenciar el acontecimiento histórico vivido en León en 1188

A. CUBILLAS

eón capital ha sido escenario este martes del primer acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución española fuera del Congreso. La elección no ha sido casualidad. Porque León albergó las primeras Cortes parlamentarias de Europa bajo el reinado de Alfonso IX en 1188.

Un acto que representó, según señaló Ana Pastor, el comienzo de lo mejor de la historia de España. Es la visión de la presidenta del Congreso de los Diputados que se ha sumado a la larga lista de 'embajadores de León' y de sus indudables singularidades, donde ha emplazado a los españoles a aprender y a enseñar a los jóvenes la historia de un gran país.

Nunca debemos olvidar nuestra historia, la misma que albergan los Decreta, la primera constatación del mejor modelo de convivencia que tenemos que es la democracia y por eso es tan importante León y la cuna del parlamentarismo”, señaló Pastor, que quiso poner en valor ese hito histórico.

Pastor, que durante su visita a la capital ha estado acompañada en todo momento por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha realizado pequeño recorrido por la capital que le ha llevado en primer término a visitan el Palacio del Conde Luna.

Allí ha podido repasar de primera mano la historia de la ciudad antes de trasladarse, acompañanada por un nutrido séquito, al viejo Ayuntamiento de San Marcelo en el que ha estampado su firma en el Libro de Honor.

Los padres de la Constitución

No era la primera vez. Anteriormente como ministra de Fomento se comprometía a mejorar e impulsar las infraestructuras de León. En esta ocasión, su compromiso ha sido el de poner en valor de la Cuna del Parlamentarismo y la historia de León, ejemplo, como hace 40 años, del consenso y la generosidad de hombres y mujeres por superar sus diferencias en pro del progreso social.

«Somos una monarquía y, por lo tanto, como demócratas debemos preservar la ley y respetar nuestras instituciones. A alguno se le debería caer la cara de vergüenza» ANA PASTOR, PRESIDENTA DEL CONGRESO

“España es un gran país con una historia de grandes éxitos como en el año 1978 y en 1188”, señaló Pastor, que remarcó el esfuerzo de los padres de la Constitución que, aun saliendo de una dictadura, fueron capaces de entenderse y crear “la constitución de todos los españoles”.

“Queremos poner en valor esos 40 años, el avance y la sociedad que nos hemos dado entre todos y trabajar para que el futuro se construya entre todos los españoles. De la ley a la ley”, remarcó Pastor, se ha comprometido a preservar y trabajar por la defensa de los valores constituciones y las instituciones, por encima de aquellos que quieran romper la unidad de España.

Lealtad institucional

“Somos una monarquía y, como demócratas debemos preservar la ley y respetar nuestras instituciones. Por ello, a alguno se le debería caer la cara de vergüenza”, reprochó Pastor, en clara referencia al conflicto independista catalán.

Un acto que ha contado con una nutrida presencia de representantes políticos y sociales de León ante los que Antonio Silván ha trasladado a Ana Pastor la lealtad de todos los leoneses, con “las instituciones, el estado de derecho” y el orgullo de “nuestra querida España”.

«En León somos lealtes con las instituciones, con el Estado de Derecho y con la Constitución y nos sentimos muy orgullosos de nuestra querida España» ANTONIO SILVÁN, ALCALDE DE LEÓN

Precisamente, el alcalde agradeció la visita de Pastor porque permite “poner en valor la realidad de las gentes y la historia de León que sumó para hacer algo más grandes como es España. Esa cuna del parlamentarismo tiene que tener hoy su reflejo en las Cortes Generales de España”.

Y por ello, Silván hizo entrega a Pastor de una representación del busto de Alfonso V y una copia de los Decreta que descansará en el banco de documentos del Congreso de los Diputados. Allí se citarán a finales de este año los representantes leoneses en una jornada que girará en torno a la Cuna del Parlamentarismo, germen del gobierno actual de España.

Por su parte, Pastor agasajó a Silván con una copia de la constitución y se mostró convencida de que la capital será escenario de una exposición itinerante conmemorativa de los 40 años de la Carta Magna.

Contenido Patrocinado

Fotos