Borrar

La Pasión leonesa participa en la Semana Santa coruñesa gracias a la Casa de León en La Coruña

León se promociona en La Coruña participando en la Semana Santa con la actuación de la Agrupación Musical San Andrés Apóstol de Astorga

leonoticias

Miércoles, 28 de marzo 2018, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa Leonesa se vive también en La Coruña gracias a la Casa de León de La Coruña. Este domingo se celebró, «con gran éxito y esplendor, tanto en su organización, como por la numerosa afluencia de cofrades, fieles y público en general, con abundante presencia de niños no solo de la Parroquia sino del resto de la ciudad» la procesión de 'La Borriquilla' del Domingo de Ramos en La Coruña, organizada por los Padres Capuchinos y en la que desde hace catorce años la Casa de León en La Coruña viene colaborando activamente. Es la procesión con mayor afluencia, de público y autoridades en la ciudad.

Desde el año 2005, esta aportación se centra básicamente en facilitar una Banda de Música de León. Desde dicho año, siempre ha sido la misma y este año que la comunidad Capuchina celebra su Centenario en La Coruña, no podía faltar la misma Banda. Al principio y hasta 2016 perteneciente a la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga y los dos últimos años de forma independiente, como 'Agrupación musical San Andrés Apóstol', pero siempre representando a la ciudad de Astorga con «absoluta seriedad, profesionalidad y dignidad».

La procesión salió puntualmente a las 11:00 horas de la iglesia de los Capuchinos, pese a la amenaza de lluvia, recorriendo las calles Federico Tapia y Menéndez Pelayo hasta la plaza de Vigo, donde se llevó a cabo la bendición de ramos. A continuación, regresó por Pardo Bazán hasta el templo donde concluyó con una solemne eucaristía. 

«Con estos actos la Casa de León también contribuye a la difusión de la provincia», asegura el presidente de la Casa de León en la Coruña, Avelino Abajo, que considera que llega a su máxima expresión en este Domingo de Ramos, «recordando y promocionando a Astorga con su presencia y colaboración activa, en la Semana Santa coruñesa».

Al desfile procesional y misa, asistieron diversas personalidades, invitadas por la Parroquia, la Cofradía y la Casa de León, de la Xunta de Galicia, la Conselleira de Medio Ambiente, presidenta provincial del Partido Popular y próxima candidata a la alcaldía de La Coruña, Beatriz Mato Otero, el director general de la Función Pública, José María Barreiro; el diputado en el Congreso de los Diputados, Miguel Lorenzo y la senadora, María Aparicio. Del consistorio coruñés, entre otros, los portavoces del PP, Rosa Gallego y del PSOE, José Manuel García. Asimismo representantes de Ciudadanos, otras Cofradías, entre ellas las del Rosario, San Jorge y San Nicolás; el padre capuchino, José Luis Aparicio, enviado desde Madrid como los últimos tres años, los generales de la Fuerza Logística Operativa y del Estado Mayor del Ejército y de la Guardia Civil, el presidente del Centro Asturiano, con el que la Casa de León comparte diversas actividades, siendo las dos casas más antiguos de Galicia; la Asociación de Meigas “Hogueras de San Juan” y los jefes de Protección Civil y de la Policía Local, al que desde la organización quieren agradecer, como siempre la perfecta logística.

El centro regional también ha participado en la conmemoración de 'Capuchinos en La Coruña: Cien años con nosotros', que celebran desde el pasado 4 de octubre y durará hasta el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco. Un año para recordar su historia, señalan desde la Casa de León. El pasado noviembre, la casa regional desplazó desde León una treintena de pendones para celebrar una solemne eucaristía y desfilar por la ciudad. El pasado febrero presentó con la Junta Mayor de Cofradías de León, la Semana Santa leonesa en dicha iglesia de los Capuchinos. Desde el centro apuntan que seguirán colaborando con esta comunidad en la que han tenido una presencia destacada y dejado huella padres leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios