Borrar
El último mes de octubre, el segundo más caluroso desde 1965.
El pasado octubre, el segundo más cálido desde 1965

El pasado octubre, el segundo más cálido desde 1965

La Aemet señala en un comunicado que octubre resultó «extremadamente seco» y con un «marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas»

Efe

León

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de octubre registró una temperatura media de 18,5 grados, con anomalías de valores máximos promedio de 4,1 grados por encima de lo normal para este período, lo que le sitúa en el segundo más cálido desde 1965, por detrás solo del mismo mes de 2014, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia señala en un comunicado que octubre resultó "extremadamente seco" y con un "marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas".

Según la Aemet, los termómetros en octubre registraron una media de 18,5 grados centígrados, valor que queda 2,6 grados por encima de la media de este mes desde que se tiene referencia, es decir, el periodo 1981-2010.

Extremadura, Madrid, el centro y oeste de Andalucía y amplias zonas de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Galicia y Pirineo fueron las zonas donde octubre resultó extremadamente cálido.

En el resto de regiones peninsulares, octubre tuvo características de "muy cálido", mientras en algunas zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra fue un mes "cálido".

En Canarias, ese periodo tuvo un carácter entre "muy cálido y extremadamente cálido" registrándose anomalías térmicas que se situaron entre los 2 y 3 grados.

Más temperatura

Baleares, en contraste con las demás regiones, tuvo un carácter con "predominio de normal" donde las anomalías estuvieron próximos a los 0 grados.

Las anomalías de la temperatura se registraron principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.

De ahí que gran parte de Extremadura y zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península, alcanzaron valores que llegaron a superar los 4 grados centígrados.

Anomalías cercanas a los tres grados se registraron en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

Predominaron anomalías cercanos a los 2 grados en el resto de España, salvo zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde se registraron valores de alrededor de 1 grado.

Las anomalías de las temperaturas máximas registradas en octubre se situaron en un promedio de 4,1 grados por encima del valor normal del mes, dejando este periodo con una temperatura máxima media más alta desde 1965, habiendo superado al anterior registro más alto correspondiente a octubre de 1968, en el que se registró 0,7 grados.

Mínimas

En relación a las mínimas, se situaron solo 1,0 grados por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diaria 3,1 grados mayor que la normal del mes.

Solo del día 17 al 20 del mes se observó un descenso del mercurio, que dio paso a un "breve periodo de temperaturas algo por debajo de las normales".

El resto del mes se registraron valores por encima de lo normal, especialmente entre los días 24-28, cuando hubo temperaturas máximas "muy por encima de las normales".

Octubre en su conjunto ha resultado muy seco, según la Aemet, con una precipitación media sobre España de 26 milímetros, lo que representa el 33 % de la media de este mes que es de 78 milímetros según el periodo de referencia de 1981-2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios