El párkinson no es sólo de mayores

La Asociación Párkinson León conmemora el Día Mundial de esta enfermedad saliendo a la calle para concienciar sobre esta patología que sufren más de 3.000 leoneses

Uno de los folletos informativos de Párkinson León. / Inés Santos
DANI GONZÁLEZ

Es 13 de abril. Es el Día Mundial del Parkinson. Con este motivo, la asociacion Párkinson León ha salido a la calle para concienciar y tratar de encontrar fondos para seguir luchando contra una enfermedad que sufren más de 3.000 leoneses.

Pero, ante todo, buscan visibilidad y dar a conocer este problema porque, tal y como señalan desde la asociación, muchos «no conocen» pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante, solo por detrás del alzhéimer, según señala la psicóloga de Párkinson León, Ana Cuervo.

En la mesa colocada en la plaza de Botines, han recibido la visita del alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza. El regidor ha mostrado su apoyo a esta asociación y recuerda el compromiso del Ayuntamiento con esta causa.

«Participamos en el consejo municipal de la discapacidad y trabajamos con ellos en lo que nos pidan. Además, tratamos de enlazar con la sociedad y la investigación, que es clave, con talleres, charlas, cursos y conferencias», explica Silván.

El alcalde reconoce que, desde la llegada de su equipo de gobierno al Ayuntamiento, «los fondos sociales se han incrementado» en busca de que tengan «las coberturas que necesitan».

Cada vez más casos precoces

Con el lema 'Lo que más me duele del párkinson es como me miras', la Asociación Parkinson León busca visibilizar y concienciar. Y advierten: «no es una enfermedad que afecte únicamente a personas mayore».

«Actualmente, el 20% de los enfermos en la provincia son casos precoces, es decir, de menores de 50 años», apunta Ana Cuervo, que afirma que cuentan con unos 100 socios de los que sobre el 80% son enfermos.

La batalla contra el párkinson continua. No van a parar para tratar de controlar y de apoyar a los más de 3.000 leoneses que sufren esta enfermedad y que este 13 de abril logra tener un poco más de visibilidad porque «la sociedad leonesa es todavía un poco reticente a participar con nosotros».

Contenido Patrocinado

Fotos