Belén Castañón: «Sé a lo que me enfrento, esta lucha tiene algo de David contra Goliat»

Belén Castañón, en leonoticias. / Sandra Santos

La candidata a liderar la agrupación local del PSOE de León, Beatriz Castañón, desvela en leonoticias las claves de su plan para dar un giro en el partido en la capital

NACHO BARRIO León

En su presentación como candidata a las primarias de la agrupación local del PSOE de León, Beatriz Castañón no se cortó. «Soy republicana, laica y feminista», defendió con orgullo como señas de identidad, como banderas que enarbolar en la carrera por liderar el partido. La apuesta no es menor: Sustituir a José Antonio Díez. Para ello pone los argumentos sobre la mesa. Mucha ideología, necesaria transparencia y una movilización intensa de la militancia. 600 afiliados están llamados a las urnas el próximo 29 de enero. Por delante, unas nuevas primarias. No serán las últimas.

-Hace unas semanas presentaba su candidatura a las primarias del PSOE de León capital, ¿qué le llevó a dar el paso?

-Surge de un grupo de trabajo en el que venimos aunando esfuerzos, desde el proceso federal en el que apoyamos a Pedro Sánchez. Se puede decir que empezó ahí, pero la realidad es que no vio la luz hasta estos últimos días, cuando se decidió todo y se consideró que yo era una de las mejores opciones. Me considero una mujer valiente, recogí el guante y acepté el reto.

-Valoraron que tenía opciones para ganar.

-Todos nos presentamos para ganar, pero en parte es una lucha de David contra Goliat. Yo no soy ninguna inconsciente y sé a lo que me enfrento. Nos presentamos con esa ilusión y con esa transparencia para proponer cosas diferentes a las que se están haciendo, es lo que nos mueve a dar el paso.

-¿Qué PSOE tiene actualmente la capital?

-No me corresponde a mí analizar qué se está haciendo bien o mal, no me parece oportuno, eso es una cuestión de los órganos internos.

-En todo caso, ve necesario un cambio.

-Yo pienso que sí, necesitamos un cambio. En la presentación de la candidatura dije que el partido necesita abrir puertas y ventanas, que corra el aire fresco.

«Nos presentamos con esa ilusión y con esa transparencia para proponer cosas diferentes a las que se están haciendo, es lo que nos mueve a dar el paso» las motivaciones

-¿Cuál es la traducción práctica de abrir puertas y ventanas?

-Una participación real, además de más cosas, pero principalmente eso. Contar con la militancia.

-¿Busca seguir la ola de cambio que comenzó desde arriba en el PSOE?

-Sí, es totalmente necesario. Llegan otros tiempos y éstos piden otra forma de hacer política y necesitamos más contacto con la ciudadanía, comenzando por la militancia. Viene motivado con estos procesos en cascada, todo va en la misma corriente.

-En caso de ganar las primarias, ¿será la candidata socialista a la alcaldía de León?

-Lo decía Julio César, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Ahora estamos en estaba batalla, iremos viendo.

-¿Ve posibilidad de que haya un cambio en la alcaldía de León?

-Ojalá que sí, pero no hablo de mí. Recibo apoyos de la gente, que me dice que está conmigo pensando en esa posibilidad, aunque dejo claro que no estamos en ese punto, estamos en otro muy anterior.

-En estas primarias compite contra José Antonio Diez, que se presentó contra Javier Alfonso Cendón en las provinciales, ¿sería lógico pensar que cuenta con el apoyo de Cendón o es mucho elucubrar?

-Parecería lo lógico, sin embargo en este proceso se trata de que todo el mundo vote de forma libre. Existe una pequeña perversión del sistema, ya que en las primarias provinciales primero se elige un candidato y después una lista, y en estas se elige todo en bloque. Ahora estamos en ese momento de recabar apoyos, confeccionar listas, y saber a ciencia cierta quién se va a implicar.

«Parecería lo lógico tener su apoyo, sin embargo en este proceso se trata de que todo el mundo vote de forma libre» apoyo de javier alfonso cendón

-¿Puede avanzar nombres?

-Tenemos reuniones a corto plazo, y cada grupo podrá poner sobre la mesa sus preferencias. Recogeré con gusto todas las sugerencias.

-¿Asusta el reto de volver a situar al PSOE en una posición de disputa de poder en la capital?

-A mí me apasiona, lo del susto o no susto… El PSOE tiene la fuerza y la potencia para liderar una buena oposición o para gobernar. Tenemos la fuerza, el peso y la ideología, por lo que vamos a por ello.

-Se definió en su presentación como feminista, republicana, laica… Para el actual PSOE, que parece buscar la moderación, era un mensaje chocante.

-Hablamos de aires nuevos, formas nuevas y una política nueva. Mi candidatura es valiente, sin complejos, que va a permitir a todas las personas que la componen decir lo que piensan en cualquier momento. Voy por delante abanderando esa idea.

-El ‘sanchismo’ también influirá en su propuesta.

-Las personas somos un cúmulo de experiencias, estuve en la constitución de la primera plataforma de apoyo a Pedro a nivel autonómico, por lo que toda esa impronta la llevo conmigo con orgullo, es un bagaje que me ha enseñado muchas cosas.

-¿Cuál será su primera medida en caso de ganar las primarias?

-Me encantaría dar voz a las mujeres, sería una de las cosas que trataría de impulsar.

«Me encantaría que mi primera medida fuera dar voz a las mujeres, sería una de las cosas que trataría de impulsar» Los comienzos futuros

-Ha faltado mucho carácter femenino en la política en los últimos años.

-Sí, estoy de acuerdo, pero no es cuestión de que no haya mujeres válidas, sino que nos cuesta dar el paso porque socialmente tenemos una historia que nos coarta, eso está ahí. Hace falta mucha pedagogía.

-¿Dónde está la clave de llegar a las primarias? ¿Le conviene una gran movilización?

-Es uno de los grandes inconvenientes a los que nos enfrentamos. Se está haciendo por parte de la agrupación local actual una campaña de más baja intensidad, que pasa desapercibida y eso nos perjudica. Yo llamo a la participación, el cambio pasa por depositar una papeleta diferente en la urna.

-¿Tiene los medios para llegar a todos los militantes?

-Para mí es una tarea complicadísima. Hemos pedido un encuentro con la militancia porque hay mucha gente que no me conoce.

-¿No da tiempo al debate?

-Se lo he propuesto a José Antonio y no he recibido respuesta de momento.

Contenido Patrocinado

Fotos