ONGD de León proyectará 'Camino a la escuela' con motivo del Día de las Personas Cooperantes

Cartel de la película 'Camino a la escuela'.
Cartel de la película 'Camino a la escuela'.

El jueves 14 de septiembre tendrá lugar la proyección tendrá lugar a las 19:30 en el Espacio Vías con entrada gratuita

LEONOTICIAS León

La celebración del Día de las Personas Cooperantes cada 8 de septiembre tiene como objetivo el reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Según datos de la AECID dos mil seiscientos profesionales españoles, trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

La Coordinadora de ONGD de León, en colaboración con el Ayuntamiento de León, conmemora esta fecha del Día del Cooperante, que coincide también con el Día Internacional de la Alfabetización, con una actividad organizada para este jueves 14 de septiembre.

Un encuentro con unos jóvenes cargados con una pizarra y una tiza en una pequeña bolsita de tela, camino a la escuela, que ya habían recorrido dos horas desde su pueblo y caminaban bajo un sol sofocante, puede ser una imagen común en muchos países, y una escena que han visto muchos de los cooperantes, y voluntarios que participan en proyectos de cooperación internacional al desarrollo fuera de nuestras fronteras, y fue también la imagen detonante de esta película para su director.

El acceso a la educación en España es fácil, es algo que se da por supuesto, pero aún existen muchos países en los que hay que librar una verdadera batalla para lograr ir a la escuela. Con el fin de visibilizar esta situación y acercarnos a esa imagen que se graba en la retina de muchas de las personas que colaboran sobre el terreno, se proyecta 'Camino a la escuela'.

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. En palabras de su director.

'Camino a la escuela' es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo. La presentación correrá a cargo de: Dña Aurora Baza, Concejala de Servicios Sociales-Ayuntamiento León y Dña Camino Rivero, Presidenta Coordinadora de ONGD en León

La proyección tendrá lugar a las 19:30 en el Espacio Vías (Avd/ Padre Isla, 48) y la entrada será gratuita.

Fotos