La OMIC de León tramitó 1.590 expedientes y realizó 565 mediaciones durante el último año

Un instante de la rueda de prensa de este miércoles./César
Un instante de la rueda de prensa de este miércoles. / César

Aparatos electrónicos y telefonía acaparan el mayor número de expedientes en la OMIC | Las 565 mediaciones positivas han supuesto un beneficio económico para los consumidores de 105.495 euros

LEONOTICIASLeón

El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, y las técnico de Consumo Belén Pérez Gundín y Rosario Martínez han presentado los actos organizados por el Ayuntamiento de León con motivo de la celebración del Día Mundial de Consumidor, este jueves 15 de marzo, así como el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Junta Arbitral del Consumo, correspondiente a 2017.

Para celebrar el Día Mundial del Consumidor, el Ayuntamiento de León a través de la OMIC ha organizado una conferencia sobre ‘Compras seguras en Internet’ que será impartida por Ana Santos, de la Oficina de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Tendrá lugar mañana 15 de marzo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V). Pedro Llamas ha señalado que los cambios en los hábitos de consumo, cuando cada vez hay más compras on line, provocará el aumento de quejas y reclamaciones relacionadas con las comprar por Internet.

Rosario Martínez ha presentado el balance de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), que en 2017 tramitó de 1.590 expedientes, de los que el 15% fueron consultas informadas (236), el 84% fueron reclamaciones (1.335) y el 1%, denuncias (19). No obstante, el número total de intervenciones de la OMIC fue de 2.496, de las que 830 fueron consultas sin apertura de expedientes, 76 consultas por correo electrónico y 1.590 los expedientes antes citados.

Rosario Martínez ha explicado que en el apartado de productos, las cuestiones relacionadas con aparatos electrónicos son las mayoritarias mientras que las cuestiones sobre telefonía lo son el apartado de servicios. Ha añadido las 565 mediaciones positivas han supuesto un beneficio económico de 105.549 euros para los consumidores. De éstas, 304 fueron sobre telecomunicaciones y supusieron 42.613 euros y 78, sobre energía (41.194 euros).

Belén Pérez Gundín ha presentado el balance de Actividad de la Junta Arbitral de Consumo, que en 2017 tramitó 518 expedientes, de los que 24 fueron presentados por consumidores y 494 por organismos. Pérez Gundín ha destacado la colaboración de la Junta Arbitral de Consumo de León con la de Castilla y León, a la que se derivaron 84 expedientes.

Asimismo, emitió 85 laudos (73 estimados total o parcialmente y 12 desestimados) que han supuesto una cuantía de 8.919 euros. El mayor número de solicitudes de arbitraje son de telecomunicaciones (telefonía fija e internet con 161 y telefonía móvil con 103) así como por suministro de energía (luz y gas).

Contenido Patrocinado

Fotos