Las obras de la León-Valladolid necesitan unos once millones en 2018 para no frenar su avance

Gráfico
Obras en la León-Valladolid. / N.B.

El Ministerio remata sus presupuestos del próximo año de acuerdo a la programación de las inversiones de este ejercicio, aprobada hace dos meses | Fomento contempla una inversión en la la Autovía del Camino de Santiago de casi 38 millones

ICALLeón

Las obras y proyectos de las nuevas autovías de Castilla y León necesitan unos 300 millones de euros en 2018 para que su avance no se detenga, de acuerdo a la programación que estableció el Ministerio de Fomento hace tres meses en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Entonces, planteó 115 millones de inversión para los trabajos de la Autovía del Duero (A-11), más de 61 para el vial Aguilar-Burgos (A-73) y once para la A-60, entre León y Valladolid.

Más información

El departamento de Iñigo de la Serna ultima en estos días la distribución de partidas en el proyecto de las cuentas de 2018 para su aprobación en Conejo de Ministros y remisión al Congreso de los Diputados, donde iniciará una larga tramitación debido a la necesidad de acuerdos, lo que podría variar las partidas consignadas inicialmente por el Gobierno.

Fomento hace sus cuentas para cuadrar las inversiones de 2018 en estos segundos presupuestos que elabora el ministro De la Serna, si bien serán las primeras que ejecuta a lo largo de un año, debido a que los de éste se aprobaron el 26 de junio en el Senado, con un total de 230 millones para las actuaciones previstas en Castilla y León. Ahora, si el Ministerio no cambia de rumbo y cumple sus propias estimaciones, debería presupuestar unos 300 millones, es decir, 70 más.

No obstante, los planes del Gobierno de impulsar la colaboración público privada podrían trastocar la planificación de las inversiones. De hecho, el Ejecutivo tiene previsto concretar en este mes las actuaciones en materia de carreteras que desvía al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros, de 20 grandes corredores, en los próximos cuatro años.

La ‘hoja de ruta’, que hasta ahora ha desvelado Fomento, contempla una inversión en la la Autovía del Camino de Santiago de casi 38 millones, de los 20 serán para las obras entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca y 15 para iniciar los trabajos adjudicados entre Ibeas de Juarros y la capital burgalesa. Además, destacan los 10,3 millones para las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente Villarente, así como los 31,79 millones para abonar la construcción y uso de la A-66 (Ruta de la Plata) entre Zamora y Benavente.

Temas

León

Fotos