Borrar
Un convenio social de la Fundación La Caixa.
La Obra Social 'la Caixa' destina más de 67.000 euros para dos proyectos de acción social en zonas rurales de la provincia

La Obra Social 'la Caixa' destina más de 67.000 euros para dos proyectos de acción social en zonas rurales de la provincia

Se trata de dos iniciativas de Cáritas Diocesana de León y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Ayuntamiento de Valdepolo

ical

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Obra Social ‘la Caixa’ ha concedido ayudas por valor de 67.520 euros a dos proyectos de acción social en el ámbito rural en la provincia de León destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. De los 265 proyectos presentados se seleccionaron 43, en los que participarán un total de 215 profesionales, de los cuales 127 serán nuevas contrataciones. Además, cabe destacar que de los proyectos seleccionados, un 88 por ciento cuentan con la participación de personas voluntarias.

La convocatoria de ‘Acción social en el ámbito rural 2017’, que se enmarca en el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’, tendrá como beneficiarios finales a 15.389 personas de toda España en situación vulnerable residentes en municipios cuya población es inferior a 10.000 habitantes. Los 43 proyectos seleccionados llegarán a 157 municipios, con una media de 2.800 habitantes.

En el caso de los proyectos seleccionados en la provincia de León se trata del programa ‘Más empleo&Más rural’ de Cáritas Diocesana de León y de la iniciativa ‘Acercándonos a tí: comida terapéutica a domicilio en el municipio de Santas Martas’ puesto en marcha por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Ayuntamiento de Valdepolo.

El primero de ellos se desarrolla desde octubre de este año y hasta el mismo mes del próximo y presenta una propuesta innovadora en la que, partiendo de las características y necesidades específicas del medio rural leonés, pretende extender las buenas prácticas y experiencias conseguidas en materia de inserción sociolaboral en la ciudad de León al medio rural leonés, para lo que contará con una ayuda de 54.000 euros que beneficiarán directamente a 90 personas.

El proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdepolo recibirá 13.520 euros y contará con una treintena de beneficiarios directos. La comida terapéutica a domicilio es un proyecto dirigido a las personas mayores de 65 años o en situación de dependencia, que tienen graves dificultades para elaborar una comida sana y acorde a sus necesidades alimenticias. La comida se lleva a la vivienda de cada una de los usuarios y el objetivo final es dotar a las zonas rurales de un servicio que mejore la calidad de vida de los mayores y favorezca la permanencia en su domicilio, a través de una alimentación sana y equilibrada, evitando la despoblación de pequeñas localidades.

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se valoró la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios