El Obispo de León invita a trabajar por «una Iglesia misionera y en salida»

Julián López, obispo de León.

Julián López inaugura con la presentación de la 'Carta Pastoral ante el curso 2017-2018' la XVI Semana de Pastoral en la que participan más de 300 personas

LEONOTICIAS

El obispo de León, Julián López, ha hecho esta tarde un llamamiento a todos «para intensificar la acción misionera de nuestra Iglesia diocesana, apoyados en la acogida gozosa de la Palabra de Dios y en la respuesta de la fe, con un impulso decidido y firme de la pastoral vocacional».

Un mensaje que ha centrado la presentación de la «Carta Pastoral ante el curso 2017-2018», acto con la que el obispo de León ha abierto el programa de la XVI Semana de Pastoral, el gran evento eclesial con el que la Diócesis legionense abre cada año el curso pastoral, y que según el obispo ha de marcar «la nota más llamativa de este nuevo curso, en un año pastoral que tiene que ser un año fundamentalmente vocacional para cultivar lo más posible las vocaciones, sobre todo al ministerio sacerdotal, sin olvidar la vida consagrada y la vocación al apostolado seglar».

Vocación al ministerio sacerdotal

En este sentido, el prelado legionense ha resaltado la nueva etapa que se inicia este curso en el Seminario Mayor, con un nuevo rector y un nuevo formador, y ha hecho una invitación a todos los fieles para «que miréis con la mayor simpatía al Seminario, el corazón de la Diócesis, y que no os ahorréis esfuerzos en llamar, en invitar, en mostrar la vocación al ministerio sacerdotal porque también esto es hacer Iglesia en salida, Iglesia misionera, también esto es acoger como María la Palabra de Dios y ponerla en obra».

Una referencia con la que el obispo de León quiso cerrar su intervención para recordar los aspectos claves del lema tanto de la Carta Pastoral para este curso 2017-2018, como de la XVI Semana de Pastoral, extraído del pasaje evangélico de la Visitación, «En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre». Un lema que pretende dar continuidad al objetivo pastoral que se ha fijado la Diócesis de León en el Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, la hoja de ruta de la Iglesia de León hasta ese año 2020 que tiene como lema el pasaje evangélico «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio» (Mc 16,15), y que «sin olvidar el objetivo de la comunión, siempre fundamental y urgente en la vida de la Iglesia, añade ahora el de la misión», de manera que se relacionen los dos planes pastorales precedentes en la línea de acción que se consolidó en el último Sínodo diocesano hace ahora veinte años y que ya entonces hablaba de la necesidad de «comunión para la misión».

Un Plan Pastoral que sobre esas bases está marcado por la prioridad de trabajar para «ser una Iglesia misionera, en salida hacia las periferias existenciales, alegre de ofrecer el Evangelio», que el obispo Julián López quiso poner en relación con alguna de las referencias aprobadas por toda la Diócesis de León en el Sínodo que se desarrolló entre los años 1993 a 1995 y que ya entonces «pedía que se opte decididamente por la llamada pastoral misionera y que a su servicio se pongan ya los recursos personales e instituciones necesarios como planes conjuntos de pastoral y los órganos de corresponsabilidad evangelizadora».

Pastoral vocacional

A partir de estas indicaciones avanzadas por el obispo Julián López en el acto inaugural de esta XVI Semana de Pastoral, esta primera jornada de la Semana de Pastoral ha trasladado toda la a las instalaciones del Seminario Mayor, donde se han iniciado los nueve talleres formativos organizados desde los distintos servicios diocesanos.

El trabajo en estos talleres continuará en las jornadas de mañana martes día 19 y miércoles día 20 en una dinámica que permitirá abordar temas como «Educación afectiva y sexual: las razones de los afectos», de la Delegación de Enseñanza y Catequesis; «Llamados a la belleza: una pedagogía vocacional», de las delegaciones de Pastoral Juvenil y Pastoral Familiar; «Vocación y misión. Signos y testimonios en la caridad», de la Delegación de Pastoral Social; «Acompañamiento en la pastoral con jóvenes», la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria; «Acción Católica General: la vocación del laico», de la asociación Acción Católica General; «La vocación cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia», de la Delegación de Apostolado Seglar y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); «Mirada al mundo rural y conversión pastoral desde la Evangelii Gaudium», de la del Movimiento Rural Cristiano; «El acompañamiento de la familia en la enfermedad», del Secretariado de Pastoral de la Salud; y «La Palabra de Dios en la celebración litúrgica», de la Delegación de Liturgia.

Por último, la jornada de clausura de esta XVI Semana de Pastoral se desarrollará el próximo jueves día 21 de septiembre. A partir de las 16,30 h. en la Parroquia de San Martín tendrá lugar el rezo de la hora intermedia y una meditación a cargo del sacerdote Ignacio Jesús Torres Gozalo, de la Diócesis de Getafe. Y a las 18,45 h. en la Catedral se pondrá el broche a las actividades de esta Semana con la celebración de la eucaristía y el rito del envío para todos los participantes.

Temas

León

Fotos