Borrar
Uno de los drones del Unvex 2018.

Ver fotos

Uno de los drones del Unvex 2018. N. Barrio

El 'número dos' de Defensa aboga por dar «especiales cuidados» a las empresas dedicadas a vehículos aéreos no tripulados

El secretario de Estado se ha expresado así en el marco de la inauguración de Unvex S&D 2018

efe

León

Martes, 29 de mayo 2018, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha abogado por dar «especiales cuidados» a las empresas que España tiene dedicadas al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), dado que son de un tamaño pequeño o mediano.

Conde ha asegurado que para este fin el Ministerio de Defensa trata de ser «vehículo o medio de cultivo» para que los distintos cuerpos de la Administración española y las empresas puedan crear una red de trabajo «adecuado» para favorecer el desarrollo de estas empresas ante el futuro, que «ya es presente», que supone este tipo de tecnologías.

El secretario de Estado se ha expresado así en el marco de la inauguración de Unvex S&D 2018, la primera cumbre europea de Sistemas Autónomos o Remotamente Tripulados (RPAS), que se desarrolla en el nuevo Palacio de Exposiciones de León y en las bases 'Virgen del Camino' y 'Conde de Gazola'.

Conde ha recordado que estas jornadas se desarrollan desde 2010 en Latinoamérica y España y siempre han contado con el apoyo del Ministerio, dado que es un «importantísimo» simposio sobre UAV que puede permitir poner en contacto a las distintas empresas del sector y las administraciones públicas, «poner en relación oferta con demanda y reflexionar sobre algo que ya es el presente».

A este respecto, ha citado por ejemplo un informe que señala que de todas horas de vuelo de las Fuerzas Aéreas de EEUU ya son más las que se realizan con aparatos no tripulados o pilotados remotamente que con personas en cabina.

«No estamos hablando de futuro, sino de presente», ha insistido Conde, quien ha abogado por apostar por estas tecnologías en España y ha recordado que se contará con un vehículo de este tipo, un Predator, que se sumará a otra serie de UAV que se operan por Ejército de Tierra y Armada en todo tipo de misiones.

Además, ha recordado que España participa en el 'Euromale', un gran proyecto tecnológico junto a Francia, Alemania e Italia para el desarrollo del equivalente europeo del Predator.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, tras destacar la tradicional vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas, ha destacado el «ecosistema tecnológico, polo tecnológico de carácter nacional e internacional» que supone León, con «los mimbres con buques insignia como el INCIBE y entorno a ese buque insignia empresas nacionales e internacionales que han apostado por León y sus planteamientos estratégicos de futuro».

A esto, ha recordado, se suman un Parque Tecnológico con 1.200 trabajadores o la Universidad, a lo que se suman las buenas comunicaciones tanto terrestres como aéreas.

Precisamente el secretario de Estado ha señalado que León, con su base aérea y aeropuerto y como «ciudad pujante» puede ser lugar adecuado para que muchas empresas se establezcan y desarrollen sus tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios