El nuevo presupuesto suma 8,4 millones para continar las obras de la León-Valladolid

Imagen de la autovía León-Valladolid./Gráfico
Imagen de la autovía León-Valladolid.

La mitad de la inversión en carreteras se dirige a las autovías del Duero, Burgos-Aguilar y del Camino de Santiago | Fomento eleva los fondos para la mejora de firmes en varias autovías

LEONOTICIASLeón

La inversión en carreteras este año se dirigirá principalmente a las autovías del Duero (A-11), Burgos-Aguilar (A73) y del Camino de Santiago (A-12) puesto que absorberán cinco de cada diez euros previstos para obras. Además, el grupo Fomento -Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa)- eleva los fondos para la mejora de firmes en varias autovías y para avanzar en las obras de los grandes corredores pendientes en Castilla y León, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que inicia hoy su tramitación en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la inversión para construir nuevas carreteras y mejorar el firme supera los 173 millones, unas partidas a las que se unen 9,56 millones para seguridad vial; 72,19 para conservación ordinaria; 38,38 para la conexión entre Soria-Guadalajara-Calatayud y 45,98 para la de la A-1 (Autovía del Norte), entre Burgos y Santo Tomé del Puerto. El montante más elevado será para la Autovía del Duero con 48,77 millones, seguida por la A-73, con 24,06 millones y la A-12, que conectará Burgos y La Rioja, con 18,87 millones.

En ese sentido, las inversiones para la Autovía del Duero suponen uno de cada tres euros, es decir, un tercio de lo previsto para obras en Castilla y León, con un aumento del 45 por ciento. Un año más, la inversión prioriza las obras en marcha en la provincia de Soria, con 8,9 y 8,8 millones para los tramos entre El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. También contemplan 7,6 millones para el enlace entre Santiuste y El Burgo, así como los 6,59 y 6,25 millones para los de La Mallona-Venta Nueva y Venta Nueva-Santiuste.

Inversión

Asimismo, Fomento prevé invertir 3,1 y tres millones en los tramos entre Olivares de Duero, Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero en Valladolid. Además las cuentas recogen un millón para otros tres viales -Variante de Langa-Variante de Aranda, Ronda Norte de Zamora-Ricobayo, Alcañices-Frontera de Portugal-. También consignan 970.000 euros para el semienlace de Langa de Duero en Soria y 200.000 y 300.000 para la autovía entre Ricobayo y Fonfría y esta población y Alcañices, en Zamora.

Otro de los ejes que experimenta un incremento notable es la conexión entre Burgos y Aguilar, con el doble de partidas -24,06 millones-. Destacan los 11,79 millones entre Pedrosa y Bascones de Valdavia (Palencia) y 8,27 para la continuidad desde esta localidad hasta Aguilar. Además, figuran dos millones para los trabajos entre Quintanaortuño y Montorio y un millón, para los de Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz-Pedrosa.

Respecto a la A-12, con 18,77 millones, más del doble que en 2017, destaca la inversión de 15,87 millones para el tramo de Ibeas de Juarros a Burgos, así como los dos millones entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas y el millón, entre Villamayor del Río y Villafranca. A estas cantidades se añadirían otros siete millones para el vial entre Villamayor y Santo Domingo de la Calzada, que se imputan a La Rioja en las cuentas.

Igualmente, Fomento prevé una inversión de unos nueve millones para las obras de duplicación de la circunvalación de Segovia (SG-20), 8,66 para la ronda y 50.000 euros para la N-110. Además, el Ministerio dota con 5,77 millones las obras entre Fuentes de Oñoro y Portugal de la Autovía de Castilla (A-62), próximas a finalizar, y con 1,62 millones la mejora de la capacidad entre Venta de Baños, Dueñas, Cigales, Simancas y Tordesillas, entre Palencia y Valladolid.

León-Valladolid

Además, el Ministerio prevé 4,83 millones para que no se detengan las obras entre Santas Martas y León de la A-60 (León-Valladolid), así como 1,62 y 1,5 millones para los proyectos entre Medina de Rioseco y Mayorga y entre esta población y Santas Martas. También los presupuestos contemplan unos 453.000 euros para los estudios entre Villanubla, La Mudarra y Medina de Rioseco. Además, dos millones serán para la Autovía de Navarra (A-15) entre Radona y Sauquillo del Campo (Soria), ya en servicio.

Otros 1,88 millones serán para los proyectos de otros cinco tramos de la autovía. Destacan partidas de 500.000 euros para los de Los Rábanos-La Mallona, Ágreda-Límite de Zaragoza. Además, 496.000 euros servirán para culminar los proyectos de la A-76 (Ponferrada-Orense) entre Villamartín de la Abadía y Requejo y 1,2 millones para los de la A-40, entre Ávila y Maqueda (Toledo).

Un millón de euros para la circunvalación de León

El Ministerio contempla 5,53 millones para las obras del puente de la N-403 sobre La Gaznata (Ávila); 2,5 millones para la duplicación de la N-110 en Ávila; 2,26 para el enlace de las autovías A-66 y A-62 en Salamanca; 2,4 millones para los accesos de la A-67 en Palencia; 1,55 millones para la variante de San Rafael (Segovia), y un millón para los pasos subterráneos de la circunvalación de León, así como para el acceso norte de la capital salmantina.

Además, prevé un millón para la mejora de la N-1 entre Rubena y Freno de Rodilla (Burgos) y para la mejora de firmes, contempla dos millones para la N-631; 2,39 para la A-66 en León; 1,28 para la A-1, entre otras intervenciones. Finalmente, eleva este año hasta los 26,79 millones los fondos para abonar los trabajos y el mantenimiento del tramo de la A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata) entre Benavente y Zamora.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos