Borrar
Vista de la recepción del hotel. Inés Santos

El nuevo San Marcos comienza por la parte histórica

La zona histórica pasará de 21 habitaciones a 51 al suprimir los salones 'de poco uso' | La reforma de la parte 'moderna' del Parador no tiene fecha y supondrá el derribo total de la zona norte del establecimiento

Leonoticias

León

Viernes, 15 de diciembre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Marcos volverá a ser San Marcos dentro de dos años. Entonces abrirá al público la parte histórica del establecimiento, pero no la considerada 'moderna', cuyo estado actual se aleja mucho de un 'cinco estrellas'.

La reforma de San Marcos comienza casi una década después de que el entonces presidente de Paradores, el socialista leonés Miguel Martínez, anunciase en julio de 2008 una renovación del edificio, con un plazo previsto de tres años, y la construcción de un centro de convenciones.

Meses después se situaba en la primavera de 2011 una adjudicación superior a los 40 millones y su conversión en Parador Museo. Ya en 2012, tras aclarar que el proyecto no estaba cancelado, se confirmaba que se acometería «de forma más austera, cuando lo permita el ajuste presupuestario».

A mediados de 2014, la presidenta y consejera delegada de la cadena hotelera pública, Ángeles Alarcó, declaró que Paradores consideraba «prioritaria» la reforma que finalmente arrancará a principios de 2018.

Habitaciones

Entre las principales novedades de esta reforma se encuentra que la zona histórica del Parador pasará de tener 26 habitaciones a un total de 51 nuevos dormitorios, una ampliación que conllevará la ocupación de los 'pequeños salones' que apenas tenían uso en la primera planta.

Las obras además permitirán recuperar el patio de la zona oeste, ahora cerrada ya que esa zona es la que ocupa la zona de cocina y servicios. El nuevo jardín ya tiene nombre: 'Atrio Nuevo'.

Para el inicio de las obras en la segunda fase, que supone la eliminación completa de la zona vieja y la construcción de un centenar de nuevas habitaciones, aún no hay fecha pero sí está cuantificada la inversión: 20 millones de euros.

Durante este periodo de obras una empresa especializada custodiará las 1.031 piezas históricas que se encuentran inventariadas y no se descarta que algunas de ellas de forma temporal rean mostradas en otros paradores por su importancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios