La nueva sede del INSS muestra su mejor cara y la obra encara su recta final tras una década de espera

Imagen de la fachada del nuevo edificio del INSS. / I. Santos

Las obras se centran en la actualidad en la instalación de la fachada acristalada y está previsto que estén concluidas en julio del 2018, pese a que el derribo se ejecutó en 2010

A. CUBILLASLeón

El nuevo edificio de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León sito en la avenida de la Facultad de Veterinaria en el entronque con la plaza de Guzmán empieza a tomar cuerpo y ya muestran su mejor cara.

Se trata de una de las obras más esperadas en la ciudad de León que, con un plazo de ejecución de 24 meses, ya ha superado su ecuador y que, según los plazos previstos, estaría finalizado en julio del 2018.

En la actualidad las tareas se centran en el revestimiento del interior del inmueble y la instalación de la fachada acristalada que lucirá la nueva sede del INSS que, finalmente, distará mucho de aquel proyecto que proyectó en su día el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por aquel entonces, la obra contaba con un presupuesto de 48 millones que se redujeron hasta los 10 millones en los que finalmente se fijó, una reducción del presupuesto de ejecución, que se evalúa en torno al cincuenta por ciento, y que vendrá determinada por la minoración en diferentes conceptos.

En concreto, el ahorro viene dado por la reducción de 48 plazas de aparcamiento y tres plazas bajo rasante, ajuste en calidades, eliminación de la cubierta ajardinada, reconsideración de los elementos que conforman el diseño de las fachadas del edificio y reducción de las dependencias al eliminar la planta semisótano.

Con una década de retraso

Proyecto que además se ha dilatado en el tiempo y que comenzó plantearse con anterioridad a 2010, fecha en la que se acometió el derribo de la anterior ante las deficiencias con las que contaba. Sin embargo, El Gobierno rechazó la ejecución inmediata del proyecto tras el derribo debido a la crisis económica.

De esta forma, no fue hasta julio del 2016 cuando, diez meses después de su adjudicación, arrancaron las obras. En cualquier caso, el nuevo inmueble, que llegará casi con una década de retrasa, dará solución a los problemas de funcionalidad y las graves deficiencias que presentaba la antigua sede del INSS.

Desde febrero del 2009, la sede del INSS está situada en el número 16 de la Avenida Padre Isla, esquina Lope de Vega.

Fotos