La nueva ley de contratos públicos dilata la red de parques de bomberos que dibuja su horizonte en 2019

Juan Martínez Majo, este viernes. / S. Santos

Tras mantener una reunión con el equipo técnico, Juan Martínez Majo recuerda que no es una cuestión de voluntad política ni económica y asegura conformarse con su puesta en marcha en los primeros meses del próximo año

A. CUBILLAS

Es uno de los proyectos estrella del actual equipo de gobierno de la Diputación de León. Una aspiración de más de 20 años marcados por la polémica y los tira y afloja entre instituciones. Sin embargo, los plazos administrativos, en muchas ocasiones, entorpecen, dificultan e incluso dilatan las aspiraciones políticas.

Y precisamente esto ocurre con la red provincial de Parque de Bomberos de León, un proyecto que nacía a finales del 2016 con el objetivo de dar solución a una carestía importante en la provincia y que, sin embargo, no será realidad, al menos, hasta el 2019 para la “desgracia” del presidente de la Diputación de León.

Es la cruda realidad y, en ella, incidió este viernes Juan Martínez Majo, después de mantener un encuentro en la jornada del jueves con el equipo técnico de expertos que trabajan en el desarrollo y elaboración del futuro Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de León.

Una reunión en la que se arrojó una nueva dosis de realismo: la entrada en vigor el próximo 9 de marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público dilatará más en el tiempo el proceso de contratación del personal.

A ello se suma, entre otras cuestiones, la compra de los vehículos de bomberos, cuyo plazo estimado por los fabricantes es superior a un año. De ahí que Majo se haya mostrado satisfecho si la red de bomberos puede ser una realidad en los primeros meses del 2019.

“Ya no es capacidad administrativa. El dinero lo tenemos, la voluntad política de todos los grupos de la Diputación está y la capacidad técnica está. El problema ahora reside en el cumplimiento de la legalidad y los plazos es impresionante”, señaló Majo, que recordó que en la actualidad todos los proyecto están a la espera de su licitación cuánto antes.

“Ojalá pudiera decir que hoy mismo están listos pero la realidad manda. Yo me conformaría con poder asegura su conclusión en los primeros meses del próximo año. A quien más duele esta situación es a mí”, remarcó Majo.

Proyecto

El Plan provincial de Bomberos contará con la contratación de 75 bomberos profesionales (la Diputación confirma que en ningún caso serán voluntarios), a los que se unirán nueve trabajadores de la casa, que serán un jefe de parque por cada uno de los seis, un jefe de servicio, un coordinador y un administrador.

Así, la institución provincial asumirá la inversión inicial (cifrada en cerca de ocho millones), afrontando Unespa cerca de 800.000 euros anuales (el mantenimiento anual rondará los cinco millones de euros).

El proyecto contará con tres parques de primer nivel ubicados Celada de la Vega, en el polígono de Villager en Laciana y en el de Vidanes en Cistierna y que contarán con 15 profesionales a los que se sumará un responsable de mando. A ello se sumarán otros tres de segundo nivel en Bembibre, Valencia de Don Juan y Pola de Gordón que contarán con nueve profesionales cada uno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos